Novedades
Loading...

Autorizado en EEUU el tercer ensayo con células madre

19:54
Doce pacientes con una enfermedad de la vista probarán la nueva terapia

El organismo que regula los medicamentos en EEUU, la FDA, ha autorizado a la empresa Advanced Cell Technology (ACT) llevar a cabo el tercer ensayo clínico del mundo con células madre de embriones, tras la autorización el pasado julio del primer estudio de este tipo, también en EEUU, y el inicio de otro en Reino Unido la semana pasada.

En esta ocasión, se administrará a 12 afectados por la enfermedad de Stargardt un tipo de patología degenerativa que afecta a personas jóvenes que acaban perdiendo la visión células madre embrionarias diferenciadas in vitro a células del epitelio pigmentario de la retina, las primeras que mueren con la enfermedad de Stargardt y con otros tipos de degeneración macular.

Según anunció la empresa en un comunicado, se trata de un ensayo clínico en fase I/II, por lo que no se estudiará la eficacia del tratamiento, sino su tolerancia y seguridad.

La terapia con células madre embrionarias consiguió que ratas afectadas por la enfermedad recuperaran la visión al 100%. "Esperamos ver un beneficio similar en pacientes con distintas formas de degeneración macular", declaró el director científico de ACT, Robert Lanza.

Aún no han sido seleccionados los pacientes que probarán la terapia, aunque la empresa maneja que serán personas tratadas en hospitales universitarios de Los Ángeles, Portland, Worcester y Nueva Jersey, entre otros.

El primer caso

La FDA autorizó el pasado verano a la empresa Geron Corporation el primer ensayo clínico del mundo con células madre embrionarias, que pretende demostrar su seguridad en diez lesionados medulares recientes. El primero de estos pacientes recibió las células madre de embriones humanos sobrantes de tratamientos de infertilidad el pasado octubre en el Shepherd Center de Atlanta (EEUU).

El segundo ensayo de este tipo comenzó la semana pasada en Glasgow (Reino Unido), donde a un paciente que había sufrido un ictus se le inyectaron células madre neuronales de origen fetal. La empresa de EEUU StemCells ha pedido autorización a Suiza para llevar a cabo el que sería el cuarto estudio con células madre, también en lesionados medulares.

Fuente: publico.es
 
Ver más / ver menos