Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Crear órganos a partir de células madre tardará al menos diez años

20:07
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado hoy que, a pesar de los avances de la medicina regenerativa en la lucha contra algunas enfermedades, "se tardará, al menos, diez años o más", en la implantación clínica de órganos a partir de células madre.

Matesanz, quien hoy ha viajado a La Rioja, cuyo presidente, Pedro Sanz, ha anunciado la puesta a punto de la sanidad riojana para realizar el primer trasplante renal a partir del primer trimestre de 2011, ha subrayado que "hay iniciativas francamente buenas" en la línea de crear órganos artificiales".

El director de la ONT ha aludido a la investigación que se desarrolla en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para intentar desarrollar corazones artificiales a partir de células madre o la reciente transformación de células madre humana en tejido intestinal, conseguida por científicos del Cincinnati Children's Hospital Medical Center.

Matesanz ha elogiado el sistema nacional español de donación y trasplante de órganos y las investigaciones abiertas en este campo, pero ha recalcado que los avances en la creación de órganos a partir de células madre son "francamente interesantes aunque, probablemente, no antes de cinco, diez, o incluso más años".

En trasplante renal, de los que en España se practican unos 2.300 anuales y es el más frecuente, ha informado Matesanz, "dependemos de las donaciones cadáveres".

A este respecto, el coordinador de Trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja, Fernando Martínez Soba, ha informado de que el inicio del trasplante renal en esta Comunidad será simultáneo a la implantación de un programa de donación a corazón parado, que en España, ha dicho, "sólo realizan seis hospitales".

Este programa, en cuya implantación se colabora con el Hospital Clínico de Madrid, generará un número de donantes importante con el para el trasplante renal. efe

Fuente: abc.es
 
Ver más / ver menos