Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Tratamiento con células madre para las rodillas

19:41
Puede ser la solución para evitar que una persona joven tenga que pasar por quirófano para que se le implante una prótesis. El servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante está comenzando a extraer, de manera pionera, células madre de la médula ósea de la rodilla del propio paciente para la regeneración del cartílago. Una técnica que está empezando a dar sus primeros pasos en el centro alicantino, "aunque sin duda será el futuro para lograr una mejora en gente joven que sufre dolorosas e invalidantes lesiones de cartílago", señala el responsable de Traumatología del centro sanitario, Simón Campos.

La forma de obtener estas células es relativamente sencilla. Según Campos, éstas se extraen "mediante una punción realizada en el curso de la artroscopia necesaria para reparar el problema de cartílago". Así, estas células "se utilizan en el mismo momento de la intervención volviéndolas a inyectar en la zona de la rodilla afectada". En una fase anterior de esta investigación científica, las células madre se extraían de la cadera del paciente, "pero nos encontrábamos con que la calidad de estas células era muy limitada, ya que actualmente se sabe que dependiendo de la zona de la que se localicen, estas células tienen mayor o menor calidad". Las mejores, añade, "proceden de la grasa corporal". Otro de los inconvenientes de extraer las células madre de la cadera, "es que suponía tener que realizar una herida adicional al paciente, con lo que se añadían complicaciones a la cirugía de la rodilla".

Una amplia trayectoria
Pese a la novedad que supone el empleo de células madre en este tipo de lesiones, el Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en la regeneración de tejidos, principalmente de tendones y cartílago de la rodilla. "En los años 90 empezamos a trabajar con el ácido hialurónico, que lubrifica la articulación reduciendo los síntomas dolorosos".
El inconveniente de esta técnica es que, "al ser artificial, no regeneraba los tejidos y además se reabsorbía con rapidez".
Hace cuatro años, el equipo de doctor Campos comenzó a trabajar en una nueva y eficaz técnica con la que se utiliza el poder regenerador de la propia sangre del paciente con el empleo de los denominados "factores de crecimiento" de las plaquetas.
Una centrifugadora especial permite la obtención, tanto de las células madre como de los "factores de crecimiento" derivados de las plaquetas. "Esta centrifugadora difiere de las que normalmente se utilizan en los laboratorios". La máquina "permite ultraconcentrar las plaquetas para que sean los factores de máxima calidad".

Aunque la regeneración a través de la sangre del paciente "es temporal, los resultados que llevamos cosechados en estos cuatro años son alentadores".
En este sentido, la unidad ya ha atendido a centenares de personas con patologías degenerativas de rodilla y patología tendinoso-muscular en deportistas. "Los resultados serán próximamente evaluados en un estudio que se está desarrollando en estos momentos".
El servicio de Traumatología del Hospital General también ha conseguido nuevo hueso en los casos en los que es necesario cambiar la prótesis de rodilla por una nueva.
De esta forma, añade Campos, "conseguimos limitar la pérdida de hueso que provoca el uso de una prótesis y que dificulta implantar otra".

Fuente: diarioinformacion.com
 
Ver más / ver menos