Novedades
Loading...

El hospital del Bierzo extrajo células del cordón umbilical en 25 partos el año pasado

13:44
Cuatro de las madres decidieron conservar la muestra para uso exclusivo de su bebé

Ya es una realidad. La unidad de extracción de células madre del cordón umbilical de los recién nacidos del Hospital del Bierzo funciona y obtiene resultados positivos en los primeros seis meses de existencia. Desde que entrara en funcionamiento a finales del mes de mayo del 2010, un total de 25 mujeres han decidido conservar las células de sus hijos a fin de utilizarlas para el tratamiento de enfermedades, fundamentalmente de carácter hematológico, como una leucemia o un linfoma.

La gran mayoría de las madres -21 de ellas- han aceptado una donación pública, es decir, que la muestra será almacenada en el banco de Santiago de Compostela, a disposición de todo aquel que lo necesite. Por el contrario, cuatro de las mujeres que dieron a luz durante el año pasado decidieron conservar las células de sus hijos pero para uso exclusivo. Contrataron los servicios de un laboratorio privado que será el encargado de conservar la muestra y acudieron al hospital con un kit personalizado.

El balance es eminentemente positivo. De hecho, las expectativas apuntadas a finales del mes de mayo -según las experiencias de otros hospitales- consideraban que tan sólo se produciría una extracción al mes, tal y como recordó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital del Bierzo, Cándido Fernández. Tampoco fueron halagüeños los datos recogidos durante los tres primeros meses. Entre junio y agosto apenas sí se produjeron extracciones.

Fue en el último trimestre del año cuando el servicio experimentó el boom que ha llevado a registrar las 25 extraciones finales. Y esto es sólo el principio. Para el año que viene las previsiones son todavía mejores, entre otras cosas, porque en los últimos meses se ha conseguido combatir la desinformación que existía al respecto de esta técnica entre las embarazadas. «Hemos alcanzado estas cifras en tan sólo medio año, con lo cual, el año que viene el número se duplicará o estará por encima del doble. Las señoras ya empiezan a tener más información», apuntó Cándido Fernández.

En el 2010 el centro asistencial berciano registró más de 800 partos, lo que significa que los casos de extracción de células madre superan el tres por ciento del total. Para que el servicio funcione, trece matronas y once ginecólogos se prepararon durante meses para ofrecer una atención de calidad a cada una de las parturientas, que -destacó Fernández- no siguen un patrón o cumplen con un perfil. «No porque sean jóvenes están más concienciadas, nos hemos encontrado con personas muy dispares», afirmó.

Fuente: diariodeleon.es
 
Ver más / ver menos