Novedades
Loading...

La donación de cordones umbilicales se extiende en andalucía

19:17
Tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene solían ser desechados sin más. Pero hace unos años se descubrió que esta sangre contiene células madre, especializadas en la renovación de células sanguíneas. A pesar de que las donaciones de órganos se redujeron en 2010 con respecto al año anterior, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, las donaciones de cordones umbilicales no hace más que aumentar.

En Andalucía, los centros hospitalarios pueden, desde 2006, extraer células madre de cordón umbilical procedente de donaciones, que serán enviados posteriormente al Banco de Cordón Umbilical de Málaga.

De esta manera, desde 2006 hasta 2010, los cinco hospitales de la provincia de Cádiz -Puerta del Mar de Cádiz, Jerez, Puerto Real, Punta Europa de Algeciras y La Línea- han recogido 1.174 cordones umbilicales.

Desde que en 2006 se autorizara a la donación en los hospitales públicos de Andalucía, en la provincia se ha pasado de los 36 cordones donados ese año a los 551 donados en 2009 y los 449 tan solo en el primero semestre de 2010.

Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con todos sus hospitales públicos autorizados para la práctica de la donación de este tejido.
Esta iniciativa fue promovida por la Consejería de Salud con el fin de incrementar las posibilidades de encontrar células madre compatibles.

Los cordones umbilicales contienen células madre que son capaces de regenerar una médula ósea completa. Es por ello que se usa en el tratamiento de cánceres de sangre, como la leucemia.
En estos casos, la facilidad de obtención de células madre procedente de cordones umbilicales y los buenos resultados que está dando, hace que, proporcionalmente, este proceso esté ganando terreno frente a otras técnicas.

La dotación de hospitales
Así, ante esta iniciativa, y para poder poner el marcha este servicio, se dotó a los distintos hospitales contenedores para el almacenaje temporal y el transporte de la sangre de cordón que se recoja al Banco de Cordón Umbilical de Málaga.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitó una inversión de 100.000 euros, a fin de poder dotar a los distintos hospitales del material necesario.

Además, los profesionales sanitarios que realizan la atención al parto en Andalucía fueron formados en la técnica de extracción y conservación de este material para poder realizar esta práctica bajo los criterios de garantía y calidad establecidos por el sistema sanitario público.

De esta manera, se les prepara para la extracción de la sangre del cordón umbilical. Así, tras nacimiento, se debe pinzar el cordón umbilical a 5 o 7 centímetros del ombligo.
Se introduce en una bolsa estéril y, una vez clasificado y registrado cada tejido, se meten en una nevera refrigerada para su posterior transporte al Banco de Cordón Umbilical de Málaga.

El proceso de donación
La donación de cordones umbilicales se hace siempre de manera altruista. Cualquier madre que haya tenido una gestación sana puede convertirse en donante.
Para ello tendrá que ponerse en contacto con alguno de los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical para firmar el consentimiento.

Con el fin de descartar cualquier proceso infeccioso, se realizará una historia clínica detallada de la madre en el que indique cualquier enfermedad que pueda contraindicar el empleo de la sangre del cordón.
En el momento del parto se realizará un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmitido a través de la sangre del cordón umbilical tales como la hepatitis B y C o el HIV, entre otros.

Además se realizará un examen clínico del bebé de la donante en el momento del nacimiento.

Por su parte, el personal sanitario tiene el deber de informar a aquellas mujeres que lo soliciten de la posibilidad y condiciones de la donación en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
Una vez dado el consentimiento, la sangre del cordón umbilical se extraerá inmediatamente después del nacimiento y antes del alumbramiento.

El trasplante de células de sangre de cordón umbilical está especialmente indicado para aquellas personas que padezcan enfermedades congénitas o adquiridas en la médula ósea, como es el caso de las leucemias.

En el caso de niños, el trasplante de estas células presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa ya que se reducen las complicaciones, aumentando la supervivencia del paciente trasplantado.

Hay veces que la sangre del cordón umbilical no es apta para el trasplante. En estos casos, y siempre con el consentimiento de la madre, se está investigando qué repercusiones podría tener estas células en el tratamiento de otras enfermedades bastante frecuentes en nuestros días como son el párkinson o la diabetes.

Fuente: andaluciainformacion.es
 
Ver más / ver menos