Novedades
Loading...

Preservación de células madre

13:37
El futuro de la medicina regenerativa se encuentra en el potencial de las células madre

¿Por qué las procedentes de la grasa?
Se ha demostrado que son capaces de regenerar tejidos. La grasa es una fuente ideal de células madre adultas, ya que tiene una concentración en células mesenquimales (MSC) 500 veces mayor que en la médula ósea. Están disponibles inmediatamente y se obtienen fácilmente de una liposucción. Además, es tejido autólogo (del propio paciente), adulto (no embrionario), por lo que no hay problemas éticos o inmunológicos. La ventaja de que sean células mesenquimales es que son capaces de diferenciarse en múltiples tipos de células, como el hueso, el músculo, el cartílago o la propia grasa.

¿En qué consiste el procedimiento?
Dura un minuto y cuarenta segundos. Se extraen con anestesia local y sedación. Se utiliza una jeringa con un mecanismo que filtra y permite obtener el lipoaspirado (grasa limpia con las células progenitoras y pluripotentes), almacenándolas en un dispositivo estéril y desechando el resto. Al día siguiente, llegan a Cryolip, un banco de Bruselas, en el que ya hay otras 130.000 muestras almacenadas a -196ºC.

¿Para qué sirven?
Además de sus aplicaciones en lipofilling, se investiga aplicarlas en incontinencia urinaria, heridas, isquemia vascular, problemas cardiacos y diabetes.También son importantes en ingeniería de tejidos, en defectos óseos y musculares, así como en enfermedades inmunológicas.

¿Precio?
1.000 euros (más otros cien por su criopreservación).

¿Dónde? Clínica Menorca web clinicamenorca.com

Fuente: larazon.es
 
Ver más / ver menos