Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

El Banco de Tejido Distrital producirá células madre en 2011

20:46
Colombia - En el 2011 el primer banco multitejidos del país de carácter público empezará a producir tejido osteoarticular (hueso, tendones y ligamentos). Se espera que este año se terminen de adecuar las instalaciones, para empezar a producir células madre de cordón umbilical, que servirán para salvar la vida de pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.

Este Banco de Tejidos comenzó a operar el año pasado en la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, con la producción, almacenamiento en congelación y distribución de tejidos humanos como la piel, córneas y membrana amniótica. Esta última se utiliza en pacientes con patologías oculares o que han sufrido algún tipo de quemadura.

El director del Banco de Tejidos, el doctor Bernardo Camacho, explicó que además de comenzar con la producción de tejido osteoarticular, se empezará a obtener y procesar válvulas cardiacas y segmentos vasculares o vasos sanguíneos, a medida que lleguen las donaciones que cumplan con las condiciones.

Como proyecto independiente, Camacho afirmó que se dejarán listas las condiciones para el funcionamiento del banco de células de cordón umbilical, que sirven para realizar trasplantes de médula ósea; la única opción para algunos pacientes con enfermedades malignas como la leucemia y los linfomas (afecciones del sistema linfático) entre otros.

Para el trasplante se utiliza una porción de sangre del cordón umbilical, rica en células hematopoyéticas que son las que se producen en la médula ósea. Según el doctor Camacho, el trasplante es en sí una transfusión de esas células al paciente para obtener glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, las principales células sanguíneas de la médula ósea y que dejan de producirse cuando se afecta su estructura.

La idea es que a partir del 2012 se comience a obtener cordones umbilicales de maternas seleccionadas que cumplan con los criterios necesarios, para después iniciar el proceso de tratamiento y tipificación de las células madres, que servirán para atender a los pacientes que sean compatibles con estas y requieran un trasplante con urgencia.

Con la entrada en operación de este banco no solo se agilizarán los procedimientos, sino que se reducirá su costo. Según Camacho, disponer de 25 o 30 mililitros de células de cordón umbilical puede costar entre 50 a 60 millones de pesos, mientras que con la producción en Colombia este tipo de servicio se reduciría a menos de 10 millones de pesos.

Aunque el Banco de Tejidos y de células madre opera en Bogotá la idea es que esté abierto para las personas de todo el país y de la región, teniendo en cuenta que es el cuarto de carácter público en prestar este servicio en Latinoamérica después de los que existen en México, Brasil y Argentina.

Las obras de adecuación física del banco para el área de producción de células madre ya culminaron y se dio inició a otras adecuaciones especiales. Además, ya se encuentra dotado con equipos de alta tecnología para procesamiento de células de cordón y pruebas de biología molecular.

También este año estará al servicio el laboratorio de inmunogenética para el estudio de los caracteres genéticos o heredables mediante técnicas inmunológicas.

De igual forma se habilitará el laboratorio de histocompatibilidad para el análisis de antígenos (sustancia reconocidas por el sistema inmune) al donante y al receptor antes de efectuar un trasplante renal o pancreático. Esto para asegurar que el órgano sea compatible con la persona a ser trasplantada y disminuir las posibilidades de rechazo.

Fuente: elpais.com.co
 
Ver más / ver menos