Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Mitos y realidades sobre células madre de cordón umbilical

22:02
Las células madre son células capaces de transformarse en cualquiera de los 220 tipos diferentes que existen en el organismo, mediante señales intracelulares y de acuerdo a las necesidades que manifiesta el cuerpo humano día a día.

La Cámara Venezolana de Criopreservación de Células Madre (CVCCM), organización gremial sin fines de lucro que agrupa a bancos privados de almacenamiento de celulas madre, dictó recientemente un taller a periodistas denominado "Mitos y realidades sobre células madre", con la finalidad de llevar a los medios de comunicación social información real sobre qué son las células madre, cómo es su proceso de recolección y criopreservación, cuáles son sus usos recomendados y principalmente para derribar los mitos en torno a éstas.

El taller estuvo dirigido por la Doctora Adriana López, especialista en biología celular y PhD en Ciencias de la Vida y de la Salud, y por el invitado internacional Doctor Naynesh R. Kamani, médico con 28 años de experiencia en trasplantes y representante del Programa Nacional de Donantes de Médula de Estados Unidos; además, ponente del XXVII Congreso de Ginecología y Obstetricia, realizado en Caracas en marzo de este año. Los especialistas hablaron y explicaron sobre las principales creencias que existen sobre células madre, su extracción, utilización y posibles terapias o tratamientos reales.

Mito 1: sobre tratamientos actualmente validados

Actualmente, el trasplante de células madre está validado como posible tratamiento a enfermedades de origen hematológico. Entre ellas están: los distintos tipos de leucemia, linfomas, anormalidades congénitas de los glóbulos rojos (encargados de llevar oxígeno al cuerpo), anemias, anormalidades congénitas de las plaquetas (necesarias para la cicatrización), desórdenes congénitos del sistema inmunológico, desórdenes fagocíticos (los fagocitos pueden atrapar y destruir organismos extraños), cáncer de médula ósea y otros tipos de cáncer. Cerca de 80 clases de padecimientos pueden ser tratados con células madre, sin embargo, el éxito del procedimiento depende del grado de compatibilidad que exista entre el donante y el receptor, además del estado en que se encuentre la enfermedad, entre otros factores.

Mito 2: sobre la recolección y criopreservación

La especialista describe el procedimiento de extracción de las células del cordóncomo un procedimiento completamente indoloro, tanto para la madre como para el bebé, ya que en el cordón umbilical no hay terminaciones nerviosas; a diferencia de lo que implicaría la extracción de células madre de la médula espinal, que es un procedimiento invasivo y doloroso. "Una vez nacido el bebé y estando completamente fuera de peligro tanto él como la madre, se produce la recolección de la muestra", explica. La Dra. Adriana López asegura que, a raíz de la tecnología con que se cuenta actualmente, las muestras pueden ser criopreservadas o conservadas en condiciones óptimas hasta por 20 años.

Mito 3: sobre el trasplante de Células Madre

Más que para el recién nacido, el almacenamiento de células madre es un seguro potencial para su familia; éstas células suelen utilizarse satisfactoriamente en tratamientos heterólgos (entre personas con cargas genéticas similares) por el alto grado de compatibilidad que hay entre los integrantes del grupo familiar, lo que "disminuye el riesgo asociado con el rechazo y otros tipos de reacciones adversas producidas por los trasplantes", explican los doctores.

Para la realización de un trasplante exitoso el número de kilos y de células debe ser directamente proporcional. "En la mayoría de los casos, las células extraídas de uncordón umbilical no son suficientes para ser trasplantadas en adultos", expone la Dra. López, "sin embargo, recientes estudios piloto han empleado o unido las células extraídas de dos cordones umbilicales, para ser utilizadas en estos pacientes, lo que permite llegar a la cantidad requerida por ellos".
Fuente: diarioeltiempo.com.ve

Celulas madre
 
Ver más / ver menos