Novedades
Loading...

Bancos publicos de córdon umbilical en España

19:05
Bancos publicos de córdon umbilical en España

El almacenamiento de la sangre de cordón umbilical se lleva a cabo en los bancos públicos de cordón umbilical, de los que hay siete homologados en España, concretamente en:
  • Barcelona
  • Galicia
  • Málaga
  • Madrid
  • Tenerife
  • Valencia
  • Asturias
Posteriormente, la sangre se utiliza para realizar trasplantes de células madre adultas obtenidas del líquido del cordón umbilical, una alternativa más eficaz al tradicional trasplante de médula osea, ya que disminuye la probabilidad de que haya un rechazo y mejora y acelera los resultados terapéuticos.

La sangre del cordón umbilical no solamente tiene células madre hematopoyéticas (con capacidad de formar varios tipos de células sanguíneas), sino que también tiene células madre mesenquimales, que pueden permitir la creación de células neuronales, células óseas, músculo cardíaco y otras células musculares.

La sangre de cordón umbilical tiene la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea, o bien por un tratamiento previo de quimioterapia (empleada como acondicionamiento previo para la preparación del paciente que va a ser trasplantado con células madre hematopoyéticas).

Los resultados de numerosos ensayos clínicos realizados en los últimos años indican que hay menos posibilidades de tener un rechazo de trasplante realizando si se emplea la sangre del cordón umbilical.

Según la comunidad científica, la razón más probable de este hecho es que las células del sistema inmunitario del recién nacido están menos desarrolladas que las del adulto. Se han puesto en marcha bancos de cordones que los almacenan para utilizarlos en trasplantes a personas compatibles.

Fuente: diarioinformacion.com
 
Ver más / ver menos