Novedades
Loading...

Establecen línea de células madre para estudiar transtornos genéticos

16:29
La Universidad de Michigan estableció la primera línea en ese estado de células madre de embriones portadoras de genes responsables de enfermedades hereditarias, lo que permitirá estudiar el inicio y progreso de trastornos genéticos y la búsqueda de nuevos tratamientos.

Con ello la Universidad de Michigan (UM) se suma al reducido grupo de universidades estadounidenses con este tipo de líneas específicas para ciertas enfermedades, las cuáles ha denominado UM9-1 y UM11-1, desarrolladas por investigadores del Consorcio para Terapias de Células Madre de la institución.

La línea UM9-1 es portadora del defecto genético que causa la hemofilia tipo B, una condición hereditaria por la cual la sangre no coagula de forma apropiada.

Mientras que la UM11-1 es portadora del gen responsable por la enfermedad Charcot-Marie-Tooth, trastorno neurológico hereditario que se caracteriza por una degeneración progresiva de los músculos del pie, la parte inferior de la pierna y la mano.

Ambas son las únicas líneas en el registro federal portadoras de esos genes de tres que existen para enfermedades específicas en el mismo registro, el cual contiene 91 líneas de células madre de embriones humanos, informó la universidad.

Para su obtención, la UM se basó en la legislación de Michigan que establece que si se crean embriones humanos para la reproducción pero se determina que no son adecuados para ese uso porque portan alguna enfermedad, son donados para la investigación en lugar de ser destruidos.

En los meses y años siguientes los embriones donados se usarán, por ejemplo, para crear líneas de células que porten los genes responsables por la distrofia miotónica, la enfermedad de Huntington, el síndrome de Rett, la atrofia muscular espinal y el mal de Tay-Sachs.

El consorcio distribuirá muestras de la UM9-1 y la UM11-1 a investigadores en todo el campus y a colaboradores en todo el estado, así como a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para su inclusión en el registro nacional de líneas de células madre de embriones humanos elegibles para la financiación federal de la investigación.

Estas son la segunda y tercera líneas de células madre de embrión humano desarrolladas por el consorcio, después de la UM4-6 que se anunció en octubre y se derivó de un embrión de cinco días, genéticamente normal creado con propósitos reproductivos pero al ya no ser necesario para ello fue donado a la UM.

La creación de las tres líneas fue posible porque los votantes de Michigan aprobaron en noviembre de 2008 la Propuesta 2, una enmienda a la Constitución estatal que autorizó a científicos a derivar líneas de células madre usando los embriones sobrantes de las clínicas de fertilidad.

La enmienda también hizo posible la colaboración entre la UM y la compañía Genesis Genetics, con sede en Detroit, la principal proveedora global de exámenes de diagnóstico genético previos a la implantación.

Dichos exámenes son pruebas para identificar a embriones de pocos días, portadores de mutaciones genéticas que son responsables de enfermedades hereditarias.

Genesis Genetics lleva a cabo cada año casi cuatro mil exámenes y tras el acuerdo con la universidad los pacientes con embriones que dan un resultado positivo por una enfermedad genética tienen la opción de donar esos embriones al Consorcio de la UM.
Fuente: informador.com.mx
 
Ver más / ver menos