Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Fundación BBVA premia a Shinya Yamanaka, creador de las células iPS

19:15
La Fundación BBVA ha concedido su premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina al director del Centro de Investigación y Aplicación de las Células iPS de la Universidad de Kyoto (Japón), Shinya Yamanaka, que en 2006 consiguió crear las 'células madre de pluripotencia inducida' o células iPS, que al igual que las células madre poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular.

Hasta entonces los investigadores creían que esta habilidad era exclusiva de las células madre embrionarias pero, según demostró este experto, las células iPS, que se obtienen a partir de células adultas ya especializadas, pueden volverse tan versátiles como las células madre tras someterse a un proceso de reprogramación.

Además el último avance de este experto y su equipo ha demostrado que es posible reprogramar células sin recurrir al gen c-Myc, que se asocia a la formación de tumores, utilizando en su lugar el Glis 1, con el que se consigue además mejorar mucho la eficacia del proceso de reprogramación.

Según explica Yamanaka, "es un método muy bueno comparado con el original", reconociendo que las primeras células iPS que se obtuvieron eran "muy peligrosas" dado que se usaban retrovirus y oncogenes.

"Pero han pasado cuatro años y la tecnología ha mejorado enormemente gracias al trabajo de investigadores en todo el mundo. Ahora es mucho más segura", insiste.

No obstante, y a pesar de los avances, Yamanaka ha insistido en que todavía no hay fecha para usar en humanos la tecnología de las células iPS ya que "aún se necesita mucha investigación para garantizar su seguridad".

Precisamente una de las prioridades ahora en el laboratorio de Yamanaka es comprender el propio mecanismo de reprogramación que permite obtener las células iPS y ensayar distintos métodos hasta dar con los óptimos en seguridad y eficacia.

Fuente: europapress.es
 
Ver más / ver menos