Novedades
Loading...

Andalucía liderará la red nacional de Bancos Públicos de Sangre de Cordón Umbilical

18:16
El Banco de Cordón Umbilical en Andalucía liderará, ante la Comisión Nacional de Trasplante del Ministerio de Sanidad, a la red nacional de Bancos Públicos de Sangre de Cordón Umbilical, todos ellos, acreditados con altos estándares de calidad por organismos internacionales.

España es el segundo país del mundo en número absoluto de unidades almacenadas de sangre de cordon umbilical (SCU) y el tercero en unidades almacenadas en relación a la población.

Está acreditado el buen resultado de los trasplantes con células madre procedentes de sangre de cordón umbilical tanto en niños como en adultos. Las dos ventajas más importantes de este tipo de trasplantes en relación con los tradicionales de médula ósea son, en primer lugar, una mayor rapidez en la búsqueda de células madre compatibles, y, en segundo lugar, que no requieren una compatibilidad absoluta con el paciente, con lo que la posibilidad de encontrar unidades compatibles es mayor para los enfermos.

Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical

El Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical impulsa que la información general que llegue al ciudadano sea clara, veraz y basada en evidencias científicas, que la información a los padres y la atención en las maternidades sea la adecuada y que los bancos de cordón públicos realicen su trabajo bajo condiciones que aseguren la calidad de las células almacenadas. Se ha creado una Comisión de Seguimiento coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes y un Comité de Expertos. España tiene el objetivo de alcanzar las 60.000 unidades de alta calidad con un crecimiento anual de 5.000 unidades.

Datos Banco de Sangre Cordón Umbilical de Andalucía

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, que se ubica en Málaga, almacena 20.390 unidades de cordón umbilical, gracias a las cuáles se han realizado un total de 234 trasplantes, de los que 79 fueron en niños y 155 en adultos. La alta calidad de las unidades almacenadas ha determinado que el número de trasplantes se haya incrementado notablemente. En el año 2011 el banco de cordón de Andalucía espera alcanzar los 80 trasplantes anuales y en el 2012 los 100 trasplantes anuales.

El Banco de Sangre de Cordón de Málaga ha trasplantado enfermos, tanto dentro de la comunidad autónoma andaluza como en hospitales de otras comunidades autónomas españolas. También en el resto de países europeos, especialmente en Francia, América del Norte, sobre todo en Estados Unidos, América del Sur y Australia.

Fuente: juntadeandalucia.es
Sangre cordon umbilical - Que son las Celulas madre - Tipo de celulas madre
 
Ver más / ver menos