Novedades
Loading...

Células madre inteligentes

12:56
¿qué son las células madre? ¿De dónde provienen? ¿Cómo se utilizan?

Hoy le informaremos todo sobre este último ‘grito de la moda estética’.

Las terapias estéticas con células madre provenientes de la grasa autóloga están revolucionando la cirugía cosmética. Cada vez mayor número de féminas prefieren aumentar el volumen de sus bustos con células madre de grasa autóloga, en comparación con los implantes de silicona.

PANAMÁ Y LAS CÉLULAS MADRE

Lamentablemente en Panamá actualmente no se están utilizando las células madre para el uso estético, pero el cirujano Abraham Malca explicó que si lo están extrayendo y que lo utilizan para otros fines.

Los lugares de donde se extraen estas células, aseguró Malca, son del cordón umbilical, de una liposucción y de la medula espinal.

Estas células se han estado recolectando desde hace varios años en nuestro país. En 2007 se inauguró el primer centro de recolección especializada de células madre del cordón umbilical, conocido como ‘Cordón de Vida’, ubicado en el Hospital Punta Pacífica.

Se hizo contacto con los encargados de este centro médico y explicaron que la sangre del cordón umbilical contiene una alta concentración de células de sangre especializadas, capaces de reparar el cuerpo. ‘Hasta hace poco, el potencial de las células madre del cordón umbilical no era reconocido y estas valiosas células eran desechadas’, acotó el doctor Germán Espino López, director médico del centro.

CÉLULA CURATIVA

Hoy, doctores de todo el mundo reconocen que las células madre de cordón umbilical pueden ayudar a generar nuevas células y tejido sano, según el galeno López. ‘Como resultado, más y más padres de familia están optando por asegurar que este valioso recurso sea recolectado y almacenado, en caso que algún día sea necesario’, confirmó.

El cirujano Malca, por su parte, notificó que su uso en Panamá es puramente médico, cosa que reafirmó Espino López. Según ambos especialistas, el trasplante de células madre se utiliza para tratar más de 80 enfermedades, malignas y no malignas, tanto en niños como adultos. Entre estas se pueden mencionar anemias, desórdenes inmunológicos, desórdenes genéticos o linfomas.

Pero para la doctora Sasha Castillo, magíster en medicina estética, las células madre no sólo son la esperanza de los enfermos de diabetes o parkinson, sino que ya han comenzado a aplicarse con fines estéticos para, por ejemplo, acabar con las arrugas.

Este avance fue una de los que se anunció en la primera jornada del Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, inaugurado en Madrid.

Castillo advierte que es importante anotar que en muchos lugares del mundo han abierto clínicas ofreciendo la terapia de células madre como un tratamiento curativo, con lo cual hay que tener mucho cuidado ante esta propuesta. ‘En las únicas enfermedades en las cuales se han documentado casos con buenos resultados, tras años de ensayos, han sido en la leucemia y linfomas, en todos los otros casos en cuanto a tratamiento curativo de enfermedades continúan bajo estudio’ finalizó.

UTILIZADAS EN EUROPA

Los principales expertos líderes en el ámbito mundial se reunieron recientemente en la Conferencia de la International Cell Assisted Surgery (ICAS) que se celebró en Estambul, para discutir el potencial terapéutico de las células madres provenientes del tejido graso.

‘La grasa autóloga enriquecida con células madre resulta un bioimplante seguro y sustentable, ideal para ser aplicado con anestesia local y lograr un aumento en el volumen de los senos que no deja cicatrices, a la vez que moldea el cuerpo’, afirma Karl-Georg Heinrichel, primer médico europeo en ofrecer esta terapia estética.

Junto con las presentaciones realizadas por parte de los investigadores sobre los últimos hallazgos relacionados a las células madre derivadas del tejido adiposo y sus aplicaciones estéticas, la conferencia ofreció a los expertos amplias oportunidades para la interacción de los profesionales.

EXPERTOS A FAVOR

Todos los doctores acordaron que el enriquecimiento de las células madres mejora sustancialmente la sustentabilidad a largo plazo del tejido implantado en transferencias de grasa autóloga.

También se discutió acerca de la mayor seguridad de las terapias estéticas con células madre autólogas que requieren una leve anestesia local, en comparación con los procedimientos quirúrgicos que implican anestesia general.

USOS COSMÉTICOS

Además de usarse para aumentar el volumen de los senos, las células madre obtenidas a partir de depósitos de grasa autóloga, forman la base de otros tratamientos estéticos orientados al futuro. Por ejemplo, el doctor Heinrich también usa grasa autóloga enriquecida con células madre para lograr un moldeado corporal sustentable (aumento del volumen de las nalgas), corregir defectos en los tejidos, rejuvenecer la piel de todo el cuerpo y realizar liftings de rostro con células madres.

Se ayuda a las mujeres a obtener senos más voluminosos y armoniosos, con tornos corporales armónicos y un rostro más juvenil, gracias a la grasa autóloga enriquecida con células madres.

Fuente: laestrella.com.pa
Sangre cordon umbilical - Que son las Celulas madre - Tipo de celulas madre
 
Ver más / ver menos