Novedades
Loading...

Crioconservación de células madre al alcance de todos

12:17
Casi 25.000 familias españolas deciden cada año almacenar la sangre del cordón umbilical de sus hijos en un banco privado para un posible uso del propio niño o de algún familiar compatible; sin embargo, también son muchas las que no pueden acceder a esta opción por motivos financieros. Con el fin de acercar esta posibilidad a todos los futuros padres, la compañía VIDAPLUS Células Madre ha constituido la Fundación VIDAPLUS que, en base a la defensa del principio de igualdad, facilitará a las personas con menos recursos económicos la contratación de un servicio de crioconservación de células madre de máxima calidad en las condiciones más ventajosas

La crioconservación de las células madre de la sangre del cordón umbilical para uso del propio bebé donante o de algún familiar compatible se ha convertido en una importante alternativa a la donación. Cada vez más familias optan por conservarlas en un banco privado por diversos motivos: la crioconservación privada asegura la disponibilidad de unas células extraídas en el momento del parto, en un proceso sencillo e indoloro, que son cien por cien compatibles con el bebé donante y presentan altísimas probabilidades de compatibilidad con sus hermanos. Ante la posibilidad de que su hijo pueda necesitar u trasplante de células madre en el futuro, las parejas prefieren con este material y evitar así la búsqueda de un donante compatible. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) considera que la convivencia de los sistemas público y privado es posible; su coordinador, Rafael Matesanz, afirma que “En España viene a haber entre 450.000 y 500.000 partos al año. De ellos, en bancos públicos estamos conservando entre 6.000 y 8.000 cordones umbilicales. Con el resto, la legislación española permite que cada cual haga lo que quiera”.

En España, más de diez empresas vinculadas a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ofrecen este servicio, con diferencias en cuanto al país de almacenamiento, legislación vigente y estándares de calidad, condiciones de recogida y transporte y método de procesamiento y crioconservación, por un precio que oscila entre 1.600 y 2.200 euros. Gracias a la Fundación VIDAPLUS, todos los padres que deseen depositar las células madre de sus hijos en un banco privado para un eventual uso autólogo y no puedan permitirse este desembolso recibirán una ayuda económica y podrán acceder a un servicio de crioconservación de máxima calidad.

Las células madre de sangre de cordón umbilical conservadas con VIDAPLUS se procesan y crioconservan en el laboratorio de Cruz Roja Alemana en Frankfurt, ubicado en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología. El laboratorio de Cruz Roja, que procesa en salas blancas, cumple los estrictos requerimientos de la Ley Alemana del Medicamento (AMG), los protocolos Netcord que rigen los bancos públicos desde 1996 y los estándares GMP (Good Manufacturing Practices).

VIDAPLUS trabaja con las máximas garantías de calidad, trazabilidad y seguridad en el proceso de extracción, transporte y crioconservación de la sangre de cordón umbilical, siguiendo los mismos procedimientos que los bancos públicos, y es la única compañía de crioconservación que ha sido acreditada por las consejerías de Sanidad en todas las comunidades autónomas que han regulado esta práctica hasta el momento.

Acerca de la Fundación VIDAPLUS

La Fundación VIDAPLUS es una entidad constituida con los objetivos de promocionar una cultura del conocimiento vinculada a la medicina regenerativa, especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida en la fabricación de sustitutos biológicos para mantener o mejorar la función de órganos o tejidos en el cuerpo humano; fomentar actividades económicas en todos los sectores de la producción de bienes y servicios vinculados a esta especialidad; promocionar iniciativas que favorezcan un debate social interdisciplinar en relación con este hecho; atender a personas o colectivos en riesgo de exclusión social por razones de índole física, social, económica, cultural, racial o de género en cuanto demandantes de servicios propios de esta actividad, en base a la defensa universal del principio de igualdad económica; defender el Estado de bienestar en relación con el derecho a la vida y la promoción de valores cívicos y principios democráticos de carácter solidario; promover iniciativas científicas cuyo objetivo sea encontrar soluciones a los problemas de salud que aún permanecen huérfanos de tratamiento; respaldar con carácter subsidiario las iniciativas que en este campo vienen desarrollando la Administración Pública española desde organismos vinculados a Ciencia y Tecnología, Cultura y Sanidad, y participar activamente en el ámbito de la cooperación internacional.

Fuente: acceso.com
Sangre cordon umbilical - Que son las Celulas madre - Tipo de celulas madre
 
Ver más / ver menos