Novedades
Loading...

Primer laboratorio de células madre en Chile que regenera tejido

16:21
Celulas madre Chile

Lesiones óseas y de cartílago, de médula espinal, defectos en los huesos, dificultades neurológicas y hasta problemas cardiovasculares será posible tratar, gracias a un laboratorio pionero en el país que extrae células madre específicas para la reparación de tejido conectivo desde el propio paciente, las multiplica y las vuelve a inyectar en la zona a mejorar.

Se trata del Centro de Medicina Regenerativa de la Clínica Las Condes (CLC), que comenzará a operar en septiembre.

Utilizando células madre mesenquimáticas (capaces de diferenciarse en diversos tipos de células), el laboratorio aplica una técnica de medicina regenerativa, en la que se extraen 15 cc de líquido desde la médula espinal de un paciente, reuniéndose entre 10 y 100 de este tipo de células. Una vez extraídas, son cultivadas durante tres semanas, multiplicándolas hasta los 10 millones, y son inyectadas directamente en la zona de la lesión, mejorando la velocidad y calidad de la reparación del tejido dañado.

Rodrigo Mardones, traumatólogo y director del proyecto Innova Corfo, que permitió la creación del centro, dice que aunque la idea original era usar la técnica como tratamiento para ortopedia y traumatología, lesiones de cartílago y problemas articulares, "hoy sabemos que la expansión de células madre puede ser usada para tratar infartos agudos al miocardio, enfermedades neurológicas y degenerativas, y hasta para la reconstrucción de tejidos como tráqueas y otros órganos en los que se utiliza una matriz de base", dice.

Por ello, en el futuro el centro permitirá también el tratamiento de enfermedades a la piel y hasta la regeneración de córneas, intestino o de cualquier tejido.

En forma experimental, el centro ya ha tratado a una paciente con una grave lesión en la rodilla y dos pacientes con lesión medular traumática. Incluso, otra persona se sometió a la extracción y expansión de células, pero decidió congelarlas para cuando las pueda necesitar, en unos 10 ó 20 años más. "Todos tenemos células mesenquimáticas o de reparación de tejido en el cuerpo. Nacemos con ellas, pero en la medida en que nos hacemos más viejos, agotamos las reservas. Extraerlas a los 30 años es mejor que hacerlo a los 60, porque el envejecimiento también las afecta", dice Mardones.

El tratamiento tiene un costo aproximado de seis mil dólares (cerca de tres millones de pesos). "Al ser un proyecto Innova Corfo, el laboratorio está abierto a otros especialistas que quieran usar células madre mesenquimáticas en sus tratamientos", señala Mardones.

En Chile, existen laboratorios que extraen células madre a partir del cordón umbilical o médula espinal, y que son usadas para tratar enfermedades como leucemia, tumores de médula o esclerosis, pero el de la CLC es el único dedicado exclusivamente a la regeneración de tejido conectivo con células del propio paciente.

Fuente: latercera.com
 
Ver más / ver menos