Novedades
Loading...

Crearán partes del corazón con células madre

10:07
Células madre para el córazon

Expertos en células madre de Hong Kong y Estados Unidos están tratando de cultivar partes del corazón humano que estarían listas para pruebas en personas dentro de unos cinco años, según informaron hoy.

Los científicos ya han desarrollado músculo cardíaco básico a partir de células madre, pero el equipo con dirección hongkonesa quiere perfeccionarlo para que pueda reemplazar cualquier parte del órgano dañada por un infarto, y recrear el marcapasos natural en el que se originan los latidos.

"Cuando alguien padece un ataque cardíaco, hay una pequeña ventana de tiempo para la cura cuando el daño aún es chico. Uno puede curarlo con un parche, un pequeño tejido, para que no progrese a una insuficiencia cardíaca", indicó el líder del equipo, Ronald Li, director del Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Hong Kong, reseñó Reuters.

"Ahora contamos con el trozo de músculo, pero queremos imitar mejor lo que vemos en el corazón original y eso requiere ingeniería", dijo Li a Reuters durante una entrevista.

Un órgano o trozo de tejido creado a partir de las células madre de una persona puede, en general, ser implantado quirúrgicamente sólo en esa misma persona.

"Hay muchos tipos distintos de células cardíacas. Si las células que son responsables de la electricidad no funcionan bien, uno tiene arritmias o problemas en el ritmo cardíaco. Hay células musculares del corazón que hacen el bombeo mecánico que funcionan todo el tiempo", explicó el científico.

El equipo usará lotes aprobados de células madre de embriones humanos para generar estos trozos de músculo cardíaco humano y marcapasos naturales para personas con arritmia, o latidos irregulares.

El equipo primero planea trasplantar estos trozos de músculo y los marcapasos en cerdos y, si resulta exitoso, avanzar en unos cinco años con ensayos clínicos con seres humanos en los que trasplantarán las partes del corazón creadas con las propias células madre de los pacientes.

"El punto es si podemos colocarlo en el corazón para que se integre con el órgano receptor. Incluso si se integra, ¿durará?", señaló Li.

El experto añadió que el equipo escogió cerdos porque los corazones porcinos son anatómicos y funcionalmente más similares a los humanos.

"Espero que al final de los cinco años tengamos una cantidad de borradores para diseñar diferentes prototipos que puedan ser testeados", expresó.

Las células madre son la fuente de todas las células y tejidos del cuerpo. Pueden convertirse en cualquier tipo celular del órgano en el que se originan.

Debido a su capacidad de generar distintos tipos de células, de multiplicarse y autorregenerarse, los científicos esperan lograr que las células madre puedan tratar una serie de enfermedades, incluidas la diabetes y las lesiones medulares entre otras.

Además de los expertos de Hong Kong, el equipo estará formado por científicos del Instituto de Células Madre de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud y la Escuela de Medicina Mount Sinai de Estados Unidos.

Fuente: eluniversal.com
 
Ver más / ver menos