Novedades
Loading...

En Argentina hay más de 20 mil muestras de sangre de cordón umbilical

22:30
Hay bancos públicos y privados en todo el territorio nacional argentino. Es importante generar conciencia para aumentar esta cifra. 

En los últimos 10 años, las células madre han sido las protagonistas indiscutidas dentro del campo de la medicina. Tanto porque fueron útliles para algunos tratamientos como por los resultados alentadores que vienen arrojando las múltiples líneas de investigación que hay actualmente en desarrollo en todo el mundo.

Éstas se proponen buscar una cura para enfermedades a las que hoy la ciencia y la medicina no dan salida. La esperanza está en que la medicina regenerativa que se basa en el uso de células madre ofrezca al menos una mejoría a los pacientes que las padecen.
sangre cordon umbilical celulas madre
En la Argentina existen varios bancos de criopreservación de células madre obtenidas del cordón umbilical que ofrecen a los padres la posibilidad de conservarlas para el eventual uso en el futuro del recién nacido, del cual fueron obtenidas o de un familiar compatible.

Además existe un banco público en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires para aquellos padres que desean donar la sangre del cordón para un tercero que lo necesite en caso de ser compatible.

Sin embargo, hoy en día 99 % de los cordones umbilicales y placentas de niños que nacen en el país son desechados sin preservar las células madre contenidas en ellos. Así, se descarta un valioso recurso tanto para el niño como para la comunidad, ya que existe una red mundial de bancos que comparten información y proveen muestras a quien las necesite en cualquier lugar del mundo.

Las protagonistas
Las células madre son un tipo especial de células que tienen la capacidad de auto replicarse y diferenciarse para producir cualquier tipo de células especializadas de un organismo adulto.

Existen dos clases de células madre. Su diferencia reside en el momento del ciclo de vida en que son extraídas para su preservación o uso: 

  • Las células madre embrionarias, que son extraídas de un embrión de no más de seis días de existencia, son las más indiferenciadas y tienen una mayor capacidad de división celular
  • Las células madre adultas que a su vez pueden ser hematopoyéticas (obtenidas de la médula ósea o recolectadas de la sangre del cordón umbilical y la placenta tras el nacimiento) y las obtenidas de otros tejidos como el tejido adiposo, piel, etc.
La célula madre ideal es aquella que es joven, sana y del propio individuo por estar su aplicación exenta de riesgos de rechazo; la célula madre obtenida del cordón umbilical reúne estas características además de no tener cuestionamientos éticos ya que son células que de no ser preservadas, serían descartadas junto con la placenta.

De hecho es preciso generar conciencia para que cada vez más familias preserven esas células ya sea para uso propio o donándolas.

Para que se usan?
Hoy en día las células madre hematopoyéticas son utilizadas como fuente de trasplante de médula ósea para diversas enfermedades sanguíneas, inmunológicas y otras Si bien el uso de las células madre en tratamientos para otros tipos de enfermedades es reciente, los resultados son muy alentadores en el uso y aplicación de células madre en enfermedades cardíacas y para regeneración de hueso y cartílago.

Su utilización para el reemplazo de otras células o tejidos tales como tejido nervioso para enfermedades neurológicas, células del páncreas en casos de diabetes y regeneración de la córnea en algunos casos de ceguera sigue estando en fase experimental.

Fuente: elsolonline.com
 
Ver más / ver menos