Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Células madre: preguntas frecuentes

17:23
Células madre: preguntas frecuentes

En los últimos años se ha observado un creciente interés de los padres en el almacenamiento de células madre. Las células madre son la base de los trasplantes de médula ósea, una técnica utilizada para tratar enfermedades como la leucemia desde hace muchas décadas. Desde el primer trasplante de células madre en 1988 se ha centrado la atención en su almacenamiento y en las aplicaciones terapéuticas potenciales. La inversión en investigación con células madre ha incrementado considerablemente a medida que los beneficios clínicos en los tratamientos con células madre han ido creciendo.

En los EE.UU., el almacenamiento privado de células madre es algo frecuente. Sin embargo, en Europa todavía es un procedimiento novedoso y continúa el debate sobre el beneficio real de la extracción de sangre de cordón umbilical durante el nacimiento con el fin de almacenar las células madre. Ésto se debe principalmente al hecho de que el uso actual de células madre se limita a condiciones médicas relativamente poco frecuentes. No obstante, el almacenamiento de células madre para donación ya está establecida en ciertos países de Europa. Los Bancos Nacionales de Sangre de Cordón de varios países europeos han permitido a muchas mujeres embarazadas donar las células madre de su hijo para su almacenamiento y uso en tratamientos a niños con estas enfermedades.

Durante los próximos 20 años, el uso clínico de células madre, sin duda aumentará, aunque el beneficio real de los padres a nivel individual es todavía incierto. Los padres por los tanto deben recibir la información adecuada sobre la extracción de células madre y su almacenamiento antes de tomar una decisión sobre este procedimiento para sus hijos.
celulas madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre son inmaduras y capaces, con los estímulos adecuados, de transformarse en muchos otros tipos de células del cuerpo humano, por ejemplo, del hígado, piel, glóbulos rojos, etc. Algunas células madre son más "plásticas" que otras - es decir que son capaces de transformarse en más estirpes celulares.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical son las más "plásticas" del cuerpo. Creadas durante las primeras fases de desarrollo, tienen el potencial, con la estimulación adecuada, de convertirse en células especializadas, como en glóbulos rojos o glóbulos blancos de la sangre. Son estas propiedades y el hecho de que el cordón umbilical es una fuente rica en estas células madre lo que ha impulsado a empresas privadas a ofrecer su almacenamiento en el momento del nacimiento del bebé. (mas info en ¿que son las células madre?)

¿Qué es el almacenamiento de células madre?

El almacenamiento de células madre consiste en conservar la sangre del cordón umbilical del bebé mediante su congelación en nitrógeno líquido. Esto le permite preservar las células madre durante muchos años, por si fuera necesario su uso en un futuro.

¿Por qué debería almacenar las células madre de mi bebé?

La investigación actual ha puesto de manifiesto resultados positivos en el tratamiento de una amplia variedad de diferentes patologías como la enfermedad isquémica del corazón, el cáncer, lesiones de médula espinal, fracturas óseas, quemaduras, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Huntington y diabetes. Otras investigaciones sobre su uso en la regeneración de órganos, la reparación de tejido dañado del músculo y los tendones, así como los injertos de piel para víctimas de quemaduras también han mostrado resultados alentadores.

¿Para qué se utilizan hoy en día?

Estas células se pueden utilizar para reemplazar las células anormales de la sangre como parte del tratamiento de algunos trastornos, como la leucemia, siendo una alternativa al trasplante de médula ósea. Los beneficios potenciales del trasplante de células madre son la disponibilidad inmediata de estas células y su genética idéntica que evita los posibles riesgos de rechazo e infección en el trasplante. Además, es importante tener esto en cuenta en casos de parejas de origen étnico mixto donde es difícil encontrar un donante de médula ósea compatible.

Probabilidad de utilizar células madre para tratar una enfermedad

Normalmente, las células madre se utulizan sobre todo para ciertas formas de cáncer. Por lo que, para uso propio, la probabilidad de que una persona requiera sus propias células madre es extremadamente pequeña (probablemente, uno de cada varios miles). En la actualidad la probabilidad de que un bebé utilice su sangre del cordón umbilical almacenada se ha estimado entre 0,005% y 0,037%. Puede ser incluso inferior a esta cifra para ciertos individuos. Esto ha llevado a muchas organizaciones a la conclusión de que hay lugar para la recogida sistemática y almacenamiento de sangre de cordón umbilical.

Sin embargo, como se explicó anteriormente, la verdadera razón para almacenar las células madre es aprovechar la creciente evidencia de que éstas pueden ser uno de los pilares del futuro en tratamientos médicos. Es probable que las posibilidades de usar las células madre de su hijo aumenten a medida que el número de aplicaciones clínicas también aumente.

¿Cuántas células son necesarias para un tratamiento?

Se necesita un número suficiente de células madre en la muestra para conseguir un trasplante adecuado. Se requiere una mínima dosis de células nucleadas de 2.0x107/kg por peso del receptor en caso de adultos sometidos a un tratamiento para un enfermedad hematológica.

La media total de células nucleadas en una unidad de sangre del cordón umbilical es de 1 x 109 aproximadamente, suficiente para una persona de 50 kilogramos.

Existen técnicas publicadas para amplificar el número de células madre, aunque todavía se encuentran en fase de ensayos clínicos y por lo tanto no entrarán en práctica hasta dentro de unos años. Es probable que las muestras tengan que ser amplificadas para poder utilizarse con eficacia en pacientes adultos.

¿Debo guardar las células madre de mi bebé?

En casos clasificados como de alto riesgo puede ser muy valioso el almacenamiento de células madre, por ejemplo, dende existe una enfermedad genética conocida dentro de la familia que se pueda tratar con un trasplante de HSC (células madre hematopoyéticas). Normalmante, en las familias de bajo riesgo la probabilidad de uso de estas células madre es muy bajo. Aun así, también estas familias deberían recibir información sobre el almacenamiento de células madre.

Para la mayoría de los padres que esperan un bebé, las probabilidades terapéuticas futuras de las HSC son las que motivan a decidirse por este servicio. Los ensayos clínicos están demostrando que las aplicaciones terapéuticas incrementan tanto en número como en tipo de enfermedades a tratar, por lo tanto, los beneficios potenciales del almacenamiento de la sangre del cordón umbilical también incrementan.

Existen numerosos ensayos clínicos para tratar enfermedades frecuentes con células madre, tales como la enfermedad cardíaca, aunque su uso clínico todavía no está estandarizado. En la actualidad, las mujeres embarazadas deberían recibir la información adecuada y objetiva para poder tomar una decisión acerca de las necesidades médicas de sus hijos en el futuro.

Si bien las estadísticas a día de hoy indican que la probabilidad real de necesitar las células para las terapias actuales es muy pequeña, los usos potenciales son diversos, aunque no podemos prever el futuro. Esto no significa que ésta sea la única opción disponible para uso terapéutico, aunque se trata de un método no invasivo e indoloro de recogida de células madre y ha demostrado tener usos terapéuticos y ventajas a día de hoy.

Fuente: cells4life.co.uk
Células madre: preguntas frecuentes
 
Ver más / ver menos