Novedades
Loading...

Sangre cordón umbilical preguntas frecuentes

20:46
Preguntas frecuentes  sobre la sangre cordón umbilical 


1.- ¿Qué son los progenitores hematopoyéticos y por qué son valiosos? 
Las células progenitoras de la sangre son la fábrica del sistema sanguíneo. Según la fuente de la que se obtengan, podemos hablar de trasplante de médula ósea, de sangre periférica o de sangre de cordón umbilical.

2.- ¿Cómo se realiza la extracción? 
Después de la sección del cordón del bebé, se hace una punción en este último mientras la placenta está todavía dentro de la matriz. No se puede hacer en todos los partos. El kit con la muestra se envía a un banco público para su donación a cualquier persona o a uno privado, para uso propio.
cordon umbilical celulas madre

3.- ¿Dónde obtener información? 
Todas las comunidades cuentan con un centro de referencia para la donación y conservación. (Ver Bancos Públicos de cordón umbilical en España)

4.- ¿Qué se hace con los cordones desechados? 
Son destinados a la investigación básica de enfermedades frecuentes, siempre que se haya obtenido el consentimiento explícito de la madre donante.

5.- ¿Puedo reservar la sangre del cordón de mi hijo para su uso autólogo en un banco privado?
Sí. Siempre que se cumplan las condiciones expuestas en el RD 1301/2006. Cuesta entre 1.600 y 2.000 euros. Debe estar autorizado, como en el caso de Alba Ramirez, Criocord, y tener el centro de crioconservación en otro país, para no estar obligado a formar parte de la red de donaciones.

6.- ¿Cómo me oriento para elegir un banco privado adecuado si no quiero donar el cordón?
La Asociación Española de Bancos de Células Madre recomienda visitar las instalaciones del centro en España, cotejar varios bancos, leer con detenimiento el contrato y sus condiciones, consultar con la propia asociación si tiene dudas y desconfiar si, por ejemplo, la empresa no se encarga del transporte de regreso de la sangre en caso de trasplante.

7.- ¿Cuántas maternidades tienen conciertos con bancos privados en España? 
Solo las de la comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía ofrecen ambas opciones a la familia (banco público o privado). En el resto es la propia familia quien realiza la extracción o un sanitario voluntario porque no están obligados al no haber convenios firmados.

8.- ¿Qué pasa si un especialista recomienda guardar el cordón para un posible uso de un familiar? 
Cuando se dé el caso de que un paciente sea susceptible de tratamiento mediante trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos y se diera la circunstancia de que su madre se encontrase embarazada, se puede aconsejar por el especialista que se guarde el cordón umbilical para el hermano enfermo, por si le fuera compatible, y además resultase ser la mejor opción de entre todas las fuentes. Esta reserva se puede hacer en cualquier banco público sin ningún coste económico para la familia.

Fuente: diariovasco.com
Sangre córdon umbilical preguntas frecuentes
 
Ver más / ver menos