Novedades
Loading...

Células madre para tratar lumbalgia

20:27
Células madre lumbalgia

Una terapia experimental ha demostrado la misma eficacia que la cirugía para acabar con este dolor que sufren cinco millones de españoles.

El procedimiento ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III y el Centro Médico Teknon de Barcelona. Consiste en extraer unas células madre específicas (mesenquimales) de la médula ósea de la cadera para después cultivarlas y expandirlas durante un mes y colocarlas en la zona lesionada. A raíz de los resultados y con tan solo 10 pacientes tratados, este sistema se perfila como una buena opción a la artrodesis, la opción quirúrgica convencional en los casos de lumbalgia crónica con degeneración discal.
Células madre para tratar lumbalgia
La primera ventaja es que el paciente no tiene que pasar por el quirófano y se ahorra una intervención complicada sustituyéndola por una infiltración. Una hora después del procedimiento, se va a casa. La segunda, es que la técnica ha mostrado un 71% de éxito y que posee un efecto analgésico en el 90% de los casos. El lado negativo es que es una terapia muy cara y, de momento, experimental.

Un problema en cifras: el 75% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida; el 90% lo supera antes de tres meses, pero en un 5-10% de los casos se cronifica. (hoymujer.com)

Mas información en este enlace: Céluas madre para dolor de espalda

Células madre lumbalgia
 
Ver más / ver menos