Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

La magia de las células madre

18:37
Jose Manuel García Verdugo es uno de los más reconocidos expertos en células madre a nivel mundial. Investigador del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia es también miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, miembro del Comité de Expertos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y patrono del Hospital General de Valencia.


Hablamos con él sobre creatividad, problemas cerebrales y células madre.

En su día, García Verdugo ya demostró la presencia de este tipo de células en el cerebro, lo que abrió una puerta al desarrollo de tratamientos ante enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Ahora, este experto se muestra rotundo: "con los años las neuronas pueden resolver problemas que no fueron capaces de resolver en la juventud".
investigacion celulas madre

-El Ser Creativo, ¿nace o se hace?
-Durante el desarrollo del embrión en el seno de la madre, el cerebro va formándose según un patrón genético heredado de los padres. Pero este cerebro es sumamente plástico, donde la cultura, el aprendizaje, el interés por el conocimiento, en una palabra "el cultivarlo", van a definir el ser creativo en una dirección. Es decir, partimos de una masa de neuronas, que hay que modelar. Las herramientas las tenemos, pero hay que despertarlas y ponerlas a trabajar. 

-Su descubrimiento más célebre es la presencia de células madre en el cerebro. ¿Podremos solucionar cualquier tipo de problema cerebral gracias a estas células?
-Sí. No solo en el cerebro de roedores, sino también en el cerebro humano. Sabemos donde hay, pero seguro que con el tiempo las encontraremos en mas lugares del cerebro. También sabemos como son, pero todavía nos falta mucho por aprender de ellas. Ahora estamos en la fase de "dialogar" con estas células, pero solo disponemos en la actualidad de algunas palabras. Sobre si estas células son capaces de solucionar cualquier problema, lo veo complicado a corto o medio plazo, pero en ciencia no se deben de poner fechas.

Fuente: muyinteresante.es
 
Ver más / ver menos