Novedades
Loading...

Mejoran el proceso de reprogramación celular para crear células madre

13:32
Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute han anunciado el desarrollado una nueva técnica para reprogramar células humanas -- como, por ejemplo, células de la piel -- en células madre. Este nuevo proceso aumenta la eficiencia de la reprogramación celular y genera células de mayor calidad a un ritmo más rápido.

Hasta el momento, las células eran reprogramadas utilizando cuatro proteínas reguladoras específicas; ahora, mediante la adición de dos factores de regulación más, el doctor Pentao Liu del Sanger Institute, y sus colaboradores, han conseguido una notable mejora en la eficiencia y solidez de la reprogramación en el desarrollo de células madre.

"Esta investigación supone un hito en el estudio sobre células madre humanas", explica Wei Wang, uno de los autores de la investigación, "nuestra técnica proporciona una base para desbloquear el potencial de las células madre".
celulas madre reprogramar

Las células madre son células no especializadas capaces de renovarse a sí mismas a través de la división celular, y pueden ser inducidas a convertirse en células funcionales de tejidos o de órganos específicos. Se espera que las células madre se utilicen en el futuro para reemplazar las células que mueren o las células dañadas por células sanas y funcionales con el fin de reemplazar órganos o huesos y tratar enfermedades neurodegenerativas.

Durante 20 años de investigación, el patrón de células madre utilizado ha sido el de los ratones -- en gran parte porque es fácil trabajar con ellas y obtener resultados precisos y reproducibles. El objetivo del equipo, en este estudio, fue el desarrollo de células humanas de calidad equivalente a las células madre de ratones.

"Las células reprogramadas desarrolladas por nuestro equipo han demostrado tener las mismas capacidades que las células madre de ratón", afirma Liu, "nuestro enfoque permitirá a los investigadores diseñar y reprogramar fácilmente células madre humanas para generar diferentes tipos de células destinadas a terapias de reemplazo celular en los seres humanos".

El receptor de ácido retinoico gamma (RAR-gamma) y su receptor homólogo del hígado (LRH-1) -- los factores adicionales utilizados por Liu y sus colaboradores -- se introdujeron en las células de la piel junto con las otras cuatro proteínas reguladoras.

La tecnología del equipo produjo células reprogramadas después de sólo cuatro días; además, los indicadores clave de las células reprogramadas con éxito, los genes Oct4 y Rex-1, se activaron mucho más rápido en un número mucho mayor de células, lo que demuestra una mayor eficiencia en la reprogramación.

"Este ha sido el avance más prometedor y emocionante en nuestro intento de desarrollar células madre humanas con aplicaciones prácticas; es simple, robusto y fiable", afirma Allan Bradley, jefe del grupo de investigación y director emérito del Sanger Institute.

Fuente: europapress.es
 
Ver más / ver menos