Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Regeneran el cráneo y la cara con células madre

14:22
Especialistas consiguen reparar los huesos próximos al cerebro a diez afectados gracias al reimplante de células madre adultas.

Los  médicos gallegos  Pedro Juiz y Joaquín Mendoza han conseguido reparar y regenerar huesos del cráneo y la cara de diez pacientes, usando factores de crecimiento de la sangre y células madre adultas
 Células madre de la hipófisis
Han seguido a los pacientes durante diez años para probar el éxito de la operación. Ahora, los doctores anuncian,  que el cráneo y la nueva porción ósea que ha crecido es resistente a la osteoporosis. El estudio será publicado en el "Journal of Tissue Engineering"  una respetada publicación norteamericana de alto impacto científico, como técnica nueva y con un estudio clínico que la avala.

Los facultativos comenzaron a tratar en Lugo –de forma conjunta en el departamento de Otorrinolaringología y la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital privado Polusa– a pacientes con enfermedades craneales o del seno frontal. "Las complicaciones de esa zona son muy delicadas" –aseguran– "y fueron hechas para pacientes que salían del sistema público". De todos modos, tuvieron que esperar diez años, por si algo no iba bien.

"Mediante pequeñas fracciones de células madre del cráneo, junto con técnicas de ingeniería tisular, es decir, todo sin metales o sub-productos de animales o prótesis alguna", explican, han logrado reparar los defectos craneales en diez pacientes. Hasta ahora este tipo de problemas solo se habían resuelto en el modelo animal, en laboratorio.

"Todos los pacientes formaron hueso en los defectos y ninguno tuvo secuelas o complicaciones", asegura el especialista Mendoza. Y el hecho de que se observase a lo largo de diez años, sirvió para comprobar la evolución del cráneo humano tras la regeneración". Los doctores aseguran que los pacientes logran curarse con más antelación y con escaso dolor e inflamación.

Galicia no pierden detalle en la investigación con células madre adultas. Esas que se localizan y extraen de diferentes partes del cuerpo porque tienen la propiedad de autorrenovarse. Gran cantidad de especialistas ven en ellas la gran solución a enfermedades neurológicas, mientras que otros dicen haber hallado las claves de la juventud celular... Sus aplicaciones han sido recibidas con gran entusiasmo por la comunidad científica internacional y llegan hasta la oncología. Y es que las células madre tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células.

Estos dos cirujanos de Galicia (Lugo) trabajan tanto en la sanidad pública y privada y ya fueron pioneros a nivel internacional en el campo de las células madre adultas. En 2010 despertaron la admiración de la comunidad científica internacional cuando presentaron en congresos de Grecia, Korea, China, Portugal, España y Colombia los resultados con tres enfermos que habían recuperado los tejidos y las funciones en la cara gracias a la implantación de estas células, extraídas de la médula ósea del propio paciente.

Aunque les costó años de trámites obtener los permisos de la UE y del Ministerio de Sanidad, finalmente demostraron la formación piel nueva, regeneración de nervios, hueso nuevo, vasos sanguíneos y glándulas salivares. El doctor Mendoza dice respecto a su primer estudio de éxito: "Fue uno de los primeros trabajos clínicos de todos los tiempos con resultados en enfermedades incurables con células madre adultas cultivadas", reconoce el doctor Juiz, por el publicado en el estadounidense "Journal of Plastic and Reconstructive Surgery." "Son células del propio paciente, en este caso de su médula ósea, se seleccionaron y cultivaron durante 12 días en laboratorios de altísima tecnología".

Recientemente el Tribunal de la Unión Europea prohibió las patentes en Europa de células madre embrionarias, ya que forman parte de la masa celular interna de un embrión y suponen su destrucción. Sin embargo, la medida no significó la paralización de ninguna investigación en laboratorios u hospitales de Galicia, ya que los trabajos se centran principalmente en células adultas.

Distintas personas afectadas por infecciones, tumores, afectados por malformaciones o traumatismos, como accidentes de circulación que conllevan pérdida de masa ósea, lograron que su propio cuerpo regenerase ese tejido y así evitaron el uso de prótesis.

Pero otros dos artículos de investigadores de Santiago también acaban de ser refrendados por la comunidad científica internacional; uno de ellos con la publicación en Oncogen. Es el caso del que firman Díaz-Rodríguez, Senra, Cañibano, Palmero, Borrello, García-Lavandeira, Pérez-Romero, Diéguez y Clara Álvarez.
 
Ver más / ver menos