Novedades
Loading...

Aprueban ley que permite el trasplante con células madre en México

11:30
Aprueban ley que permite el trasplante con células madre en México

La Cámara de Diputados de México ha aprobado hace unos días la reforma de la Ley General de Salud, que establece el marco jurídico para la donación y conservación de células madre.

Se estableció, que los establecimientos de salud que se dedican a la extracción de células deberán cumplir con los requisitos de la autorización emitida por la Secretaría de Salud (SSA).
ley transplante celulas madre mexico

La ley también da una definición de células progenitoras: "Se entiende por células progenitoras o troncales aquellas que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido, por lo que son capaces de autorreplicarse hacia diversos linajes celulares especializados"

Se pone de manifiesto que la investigación con células madre constituye actualmente uno de los grandes hitos científicos alcanzados por las denominadas biociencias. En cuanto al registro de trasplantes de células madre, se establece que estará a cargo del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

No obstante, dicha ley también tuvo sus detractores y dio para la polémica. Jaime Cárdenas, dijo que esta reforma fomentará el "comercio" de este tipo de tejidos y beneficiará a empresas que están buscando  realizar negocios. Además agregó que se excluye el control de los trasplantes sobre células troncales o progenitoras a los comités internos de trasplantes y a los comités internos de coordinación que se contemplan en otros casos de trasplantes.

En el dictamen que fue turnado al Senado, se indica que México ha quedado rezagado en términos de investigación científica con células progenitoras, y que por ello es imprescindible establecer un marco normativo que dé certeza jurídica a la investigación científica en este campo.

"No se considerarán actos de comercio la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, trasportación y suministro de órganos, tejidos, incluyendo la sangre y sus componentes, y células progenitoras o troncales", se establece.

Aprueban ley que permite el trasplante con células madre en México
 
Ver más / ver menos