Novedades
Loading...

Estudian fabricar pulmones con células madre

17:17
Estudian el trasplante de pulmones biofabricados en humanos-Células madre

En Barcelona, un grupo de especialistas están investigando la viabilidad del trasplante de pulmones biofabricados en humanos, algo que podría ser efectivo en un plazo mínimo de diez años y que daría solución a la posible disminución donantes.

Así lo ha comentado el catedrático de la Universidad de Barcelona, Ramón Farré, quien ha sido invitado a Cáceres para compartir el enfoque experimental de su investigación con una sobre hipoxia intermitente (déficit de oxígeno en la sangre) desarrollada por médicos del Hospital San Pedro de Alcántara.

Estudian fabricar pulmones con células madre

El especialista Farré, ha indicado que se trata de un proyecto que se encuentra en fase experimental, cuyos resultados recién se verán a largo plazo, y que ha despertado "un gran interés internacional por su potencialidad de aplicación en el futuro".

El proyecto
Consiste en eliminar las células del pulmón sin perjudicar su estructura externa e incorporar nuevas células para su regeneración, que en principio serían células madre del mismo paciente para evitar el rechazo.

Los avances científicos en medicina, han significado un mayor envejecimiento de la población, y esto a su vez provocará un aumento del número de personas susceptibles de necesitar un trasplante y a la vez habrá menos posibles donantes por el descenso del índice de mortalidad debido a la mejora de las condiciones laborales y de tráfico, según ha explicado.

A lo anterior se suman las dificultades propias del trasplante pulmonar, con una tasa de supervivencia a cinco años del 50 por ciento, a consecuencia de las características de este órgano, particularmente sensible y de la incompatibilidad de los donantes.

Debido a ello, el trasplante de pulmones biofabricados constituye una importante alternativa que incluso, según el catedrático, podría hacerse "a la carta" y regenerar tan solo la parte dañada del pulmón o realizar un trasplante unilateral.

Cada ves más cerca de la realidad
En principio parece un proyecto de ciencia ficción, pero lo cierto es que a nivel experimental se han conseguido "algunos pequeños éxitos" como la supervivencia durante dos horas de una rata a la que se había practicado este tipo de trasplante, comenta el investigador.

De momento, se están realizando pruebas clínicas en roedores y también con pulmones humanos descelularizados, pero habrá que esperar un período mínimo de diez años para que este tratamiento pueda llevarse a cabo con éxito en las personas.

El procedimiento
Consta de dos fases: una primera de descelularización sin dañar la matriz celular, que equivale al "andamio" o estructura externa del pulmón; y una segunda de recelularización de todas las partes del sistema, entre ellas los bronquios o alveolos.

El especialista Farré, ha puesto de manifiesto que hay "muchas expectativas científicas" creadas en torno a esta investigación pero que "queda mucho trabajo por hacer" ya que el pulmón tiene "una estructura particularmente complicada y además microscópica".
 
Ver más / ver menos