Novedades
Loading...

Células madre magnetizadas

17:51
Según un estudio publicado en la revista científica Circulation, la inoculación en el torrente sanguíneo de un preparado con células inmunes que contienen partículas magnéticas, posibilita el seguimiento de dichas células a través de técnicas de resonancia magnética. Se trata de un sistema seguro y no interfiere con la función celula.

Es decir, que el uso de pequeñas partículas magnéticas, pueden ayudar a los médicos a realizar un seguimiento de los tratamientos que utilizan células madre para determinar con mayor exactitud si éstos están siendo o no eficaces. 
celulas madre magnetizadas
Tratamiento de vanguardia
Las células madre se están empezando a emplear para un amplio abanico de enfermedades. No obstante, a pesar de su gran potencial, los investigadores no saben exactamente a dónde se dirigen las células y en qué cantidades. Ahora,  gracias al uso de estos diminutos imanes, los expertos puedan comprender mejor cómo las células actúan frente a las enfermedades del corazón.

Este sistema aporta la ventaja de que la resonancia magnética no expone al paciente a la radiación,  y permite monitorizar las células durante semanas.

El experimento
Los especialistas comprobaron en primer lugar que las células imantadas se comportaban igual que cualquier otra célula madre. Luego llevaron a cabo un pequeño ensayo clínico en seis personas que recibieron tres inyecciones de células madre sin marcar, células marcadas magnéticamente, y una inyección que contenía solo de material magnético. Los investigadores pudieron controlar las células marcadas hasta siete días después de inyectadas. Finalmente administraron dosis mayores en dos personas para comprobar su seguridad; los resultados fueron positivos ya que no se observaron efectos negativos en los pacientes.

Localizables
Superado este proceso, una semana después, otras doce personas recibieron inyecciones intravenosas con células rastreables por medio de resonancia magnética (seis con dosis elevadas de células marcadas y los seis restantes con una dosis baja) . Así, los investigadores pudieron determinar si las células se trasladaban a las zonas inflamadas o no.

Beneficios
Los investigadores, coordinados por Jennifer Richards, de la Universidad de Edimburgo, concluyeron estos resultados podrían cambiar la forma de evaluar los nuevos tratamientos que afectan a la inflamación como resultado de una insuficiencia o ataque cardíaco (abc.es)
 
Ver más / ver menos