Novedades
Loading...

Descubren función de proteína clave para la obtención de células madre de la sangre

12:47
Investigadores descubren la función de una proteína, llamada b-catenina, que resulata clave para la obtención de células madre de la sangre como fuente de trasplantes.

La investigación
El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, junto con el Erasmus Medical Center Stem Cell de Rotterdam; y ha sido publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

Dicha investigación ha analizado una cadena de reacciones moleculares que se producen dentro de algunas células del embrión y que intervienen en la creación de células madre hematopoyéticas.
Obtienen células madre de la sangre para realizar trasplantes

Aplicaciones
Estas células se utilizan como fuente de los trasplantes que forman parte de las terapias contra diferentes tipos de leucemias.

De esta manera, los resultados obtenidos brindan la posiblidad producir estas células madre en el laboratorio y, así, mejorar la calidad y cantidad de estas intervenciones, posibilitando que en un futuro, los pacientes sin donantes compatibles, puedan beneficiarse de ello.

La doctora Anna Bigas, jefe del grupo Células Madre del IMIM y responsable de esta investigación comentaba lo siguiente: "Nuestro estudio contribuye a descifrar el código que hace que una célula precursora, que sólo se encuentra en el embrión, se convierta en célula madre hematopoyética. Para que esto suceda, la proteína b-catenina se debe activar durante un tiempo y con una dosis determinada". Esta proteína también posee un papel fundamental en las células que originan y mantienen algunas leucemias.

Y añadió: "Los paralelismos entre las células madre normales y las leucémicas nos demuestran que las vías moleculares que regulan las dos poblaciones son las mismas. Por ello, nuestro hallazgo nos ayuda a entender el origen de estas enfermedades"

Además de las células madre embrionarias, cada órgano del cuerpo tiene otro tipo de células madre que tienen la capacidad de regenerar todas las células del tejido específico. No obstante, sólo se forman en el periodo embrionario y se mantienen el resto de la vida; las células madre hematopoyéticas corresponden a la sangre y, cuando son trasplantadas, dan lugar a todas las células de este tejido.

Esperanza para el futuro
Hoy en día, los trasplantes de estas células están limitados a la disposición de donantes compatibles y, sin embargo, todavía hay un porcentaje elevado de pacientes sin donantes y que, por tanto, no pueden someterse a esta intervención.

Los resultados obtenidos en la investigación, sientan las bases para que el día de mañana, estos enfermos puedan beneficiarse de una fuente de células madre hematopoyéticas creadas en el laboratorio a partir de células embrionarias compatibles o de otros tipos de células propias expresamente transformadas.
 
Ver más / ver menos