Novedades
Loading...

Células madre para la lesión de córnea

12:51
Investigadores de Brasil del Instituto Butantan, en Sao Paulo, utilizan experimentalmente en humanos células madre con la finalidad de tratar diferentes dolencias, como por ejemplo, lesiones en la córnea.

La técnica desarrollada permite, a partir de un diente de leche, obtener grandes cantidades de células madre capaces de regenerar cualquier tejido del cuerpo humano. 

El encargado de la investigación, Nelson Lizier, explicó que los primeros resultados sobre la posible reconstrucción del tejido que reviste la córnea deberían ser anunciados para el año 2013.
celulas madre conea
Mayor cantidad de células
Sostuvo además que: existen algunos estudios avanzados. Sin embargo, esos no llegaron a la cantidad de células que nosotros obtenemos. El gran descubrimiento nuestro es conseguir cantidades de células suficientes para la aplicación en humanos.

Según el experto, de una sola pulpa (diente de leche) se pueden tratar unos 100 pacientes por día. Las últimas pruebas en animales mostraron que las células madre no tienen efectos colaterales, comparados con los producidos por biofármacos u otros medicamentos.

Lesiones de córnea y otras aplicaciones
Además del grupo de pacientes en etapa experimental del tratamiento de lesiones de córnea, el Butantan realiza estudios en humanos con células madre para la regeneración de la retina, ósea y de cartilagos, así como como en enfermedades cardíacas, implantes dentales y  arteriosclerosis.
 
Ver más / ver menos