Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Crean óvulos viables con células madre

18:10

Investigadores consiguen que ratonas tengan crías con óvulos creados a partir de células madre. El trabajo también incluyó la reconstitución de los ovarios.


Las células madre poseen una gran capacidad para generar otros materiales biológicos. Esta vez,  se trata de su modificación para fabricar óvulos. Si bien ha sido de una ratona, la similitud con la biología de los humanos abre la puerta a un uso para combatir algunos casos de infertilidad.

ovulos celulas madre
El experimento
La investigación (que publica Science) ha sido llevada a cabo por científicos japoneses. Para su trabajo han  utilizado las dos fuentes de células madre más frecuentes: las embrionarias (o totipotenciales porque pueden generar cualquier tejido) y las pluripotenciales inducidas (iPS, las obtenidas por al manipulación de células adultas). Posteriormente, se implantaron en tejido ovárico, y estas precursoras generaron óvulos viables. Cuando se fecundaron in vitro y se implantaron los embriones obtenidos en ratonas, las roedoras tuvieron crías, que, a su vez, se han demostrado viables.

El hecho de que las ratonas hayan quedado preñadas y hayan tenido descendencia son la prueba de que la manipulación ha conseguido un resultado muy esperanzador.

Anteriormente ya se había conseguido derivar células madre en espermatozoides. La diferencia es que en este caso las características son más complejas, ya que en el óvulo radican las propiedades que aseguran una gestación.

Los autores de la investigación sostienen que: “Nuestro sistema de cultivo es una consistente base de la investigación de las células germinales femeninas (la fase previa al óvulo maduro, que es el estado en que estas células están en los ovarios hasta que se desprenden y pasan al ciclo reproductivo). Incluyendo la adquisición de la totipotencia, y el desarrollo de la reconstitución de todo el sistema de desarrollo de las células germinales”

La investigación también ha permitido identificar los genes clave que, compartidos por las células madre de ambos tipos, han permitido iniciar el proceso hasta la obtención de óvulos (inmaduros primero, maduros después). Esto es un hallazgo importante para el estudio de problemas de fertilidad.

Pocas son ya las células que no se han podido derivar de las madre, sean estas embrionarias o no. En la lista hay neuronas, cardiocitos, hepatocitos, osteocitos, espermatozoides,  y algunas muy especializadas, como componentes del ojo. 
Siguiente
Este es el artículo más reciente.
Entrada antigua
 
Ver más / ver menos