Novedades
Loading...

Obtienen células madre a partir de los dientes

15:19
El avance podría servir para regenerar huesos y neuronas

Un grupo de científicos de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) consiguió aislar una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio) que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.

La investigación fue publicada en “Journal of Cell Science”. El equipo, liderado por Maher Atari y dirigido por Lluís Giner, ha establecido un protocolo para aislar e identificar este tipo de células que tiene un perfil similar a las células madre embrionarias pero en adultos. Los investigadores creen que la investigación podría llegar a una fase clínica, por lo que se podría demostrar la regeneración de tejidos óseos, neuronales y hepáticos con «múltiples posibilidades terapéuticas».
celulas madre dientes
La investigación demostró "in vitro" la capacidad de la célula madre pluripotente (DPPSC) extraída de la pulpa dental adulta de regenerar tejidos como el óseo, hepático y el neuronal.

Fuentes de la UIC informaron de que la universidad patentó el modo de extracción de esta célula madre adulta, que en fase clínica poseería un alto potencial terapéutico ya que se trata de células con un perfil genético similar al de las células madre embrionarias.

Según los investigadores, el estudio demuestra la capacidad de las DPPSC de generar tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas).

Demuestra además la presencia de estas células en la pulpa dental de la muela del juicio, a pesar de que la presencia de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad.

El equipo utilizó para la investigación el tercer molar debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes.

El tercer molar debe ser extraído frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que se antoja ideal para el posible banco de tejidos. Los investigadores observaron que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, llegaron a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad.

El equipo consiguió aislar la célula en adultos de entre 14 y 60 años. La UIC patentó el modo de extracción de estas células madre, un sistema que no acarrea problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo.
 
Ver más / ver menos