Novedades
Loading...

Células madre para reparar cuerdas vocales

14:50
Pionera terapia con células madre desarrollada por médicos chilenos.

Especialistas de la Clínica Las Condes (Chile), consiguen desarrollar un procedimiento con células madre que repara las cuerdas vocales y ya se ha aplicado con éxito en cuatro personas. Las células se obtienen de la médula espinal del propio paciente y se inyectan en la zona lesionada.
celulas madre cuerdas vocales

Que son las cuerdas vocales?
Las cuerdas vocales son el órgano vibrador fundamental de la voz. Se encuentran ubicadas dentro de la laringe y son similares a dos pliegues de tela que se abren o cierran vibrando según el aire que pasa por ellas. 

Radioterapia, cirugías en la zona, e incluso el mal uso de la voz, pueden provocar cicatrices en ellas, lo que dificulta su vibración normal (disfonía crónica, voz grave, pérdida parcial o total de la voz)

Terapia de éxito
La terapia ya fue probada con éxito en cuatro pacientes, los cuales sin este tratamiento habrían sufrido disfonía crónica o pérdida de voz. Si bien se encuentra en fase experimental, ya ha mostrado excelentes resultados.

La terapia utiliza la capacidad regeneradora y reconstructiva de las células madre para mejorar entre un 30 y un 50% la calidad de la voz dentro de los seis meses posteriores a su aplicación.

El  otorrinolaringólogo Andrés Lanas, miembro del equipo que creó la terapia, explica que “la técnica se usó en pacientes que tenían una cicatriz o fibrosis cordal de la cuerda vocal que habían sido resistentes a otros tratamientos y que continuaban con deterioro o afectación de la voz”. Se trata de una alternativa que no existía para tratar los casos más graves para este problema.

Según el experto, una cicatriz en las cuerdas vocales provoca “una voz más rasposa, más sucia, afectando el volumen y proyección de la voz”, porque “son cuerdas con menor capacidad de vibración”.

Procedimiento
Este pionero tratamiento consiste en extraer la cicatriz de la cuerda vocal e inyectar inmediatamente en la zona, células madre extraídas de la médula ósea del propio paciente. Con ello se evita la posibilidad de rechazo al nuevo tejido.

Una vez extraídas, estas células son multiplicadas en laboratorio e inyectadas en la zona afectada. Aunque el “parche” de células madre igual provoca una cicatriz en las cuerdas vocales, esta es más delgada y flexible, permitiendo que se logre una mejor vibración y, por ende, una mejor calidad de voz.celulas madre
 
Ver más / ver menos