Novedades
Loading...

Crean hueso con células madre

13:48
Según una investigación publicada en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo de científicos del New York Stem Cell Foundation Research Institute, han conseguido la reconstrucción de los defectos óseos causados por una lesión o una enfermedad a partir de células de la piel.

Los científicos, coordinados por Darja Marolt y Giuseppe Maria de Peppo, aseguran haber generado sustitutos óseos de pacientes gracias a células de la piel para reparar grandes defectos en el hueso. Dicha investigación supone un avance en los tratamientos reconstructivos personalizados para pacientes con defectos óseos resultantes de enfermedad o trauma que,  facilitará el desarrollo de injertos de hueso en tres dimensiones, combinados para adaptarse a las necesidades específicas y el perfil inmunológico de cada paciente.

celulas madre

El procedimiento
A partir de células de la piel, los investigadores han conseguido reprogramar las células adultas para convertirlas en un estado similar al embrionario; así, las células resultantes son células madre pluripotentes inducidas (iPS) y son portadoras de la misma información genética que el paciente, además de poder convertirse en cualquier tipo de células humanas.

Acto seguido, reprogramaron estas células para que se convirtieran en células progenitoras formadoras de hueso y, a continuación, los científicos sembraron las células en un andamiaje para la formación de hueso tridimensional. En concreto, los científicos colocan las construcciones en un dispositivo llamado biorreactor, que proporciona nutrientes, elimina los desechos y estimula la maduración, simulando un entorno de desarrollo natural.

El experto, Darja Marolt, explica que: "El hueso es más que un compuesto mineral duro, es un órgano activo que constantemente remodelación los vasos sanguíneos que transportan importantes nutrientes a las células sanas y eliminan los desechos. Los nervios que comunican con el cerebro y las células de médula ósea forman nuevas células sanguíneas e inmunitarias"

Giuseppe Maria de Peppo, por su parte, agrega que: "Ningún otro grupo de investigación ha publicado trabajos sobre la creación totalmente viable y funcional de sustitutos óseos tridimensionales a partir de células iPS humanas. Estos resultados nos acercan a la consecución de nuestro objetivo final, el desarrollo de los tratamientos más prometedores para los pacientes"

Los investigadores ponen de manifiesto que si bien estos resultados representan un avance importante, se necesita una mayor investigación antes de que los injertos óseos derivados de células de la piel lleguen a los pacientes. Los próximos pasos incluyen la optimización del protocolo y el éxito del crecimiento de los vasos sanguíneos dentro del hueso.
 
Ver más / ver menos