Novedades
Loading...

Crean hígado humano con células madre

10:05
Científicos japoneses consiguen crear el primer hígado humano funcional a partir de células madre.

Dicho resultado ha merecido la portada de la prestigiosa revista Nature en la que se publica que un equipo de la Universidad de Yokohama City (Japón) ha conseguido fabricar hígados humanos a partir de células madre pluripotentes (iPS) listos para ser trasplantados.

De esta manera, el sueño de generar órganos en el laboratorio para ser trasplantados después a los humanos  parece cada vez más cerca, aunque los investigadores advierten que esta técnica recién está en sus inicios y que  todavía harían falta unos diez años para que pueda aplicarse a personas.
crean hígado con celulas madre
Además, señalan los investigadores, que esta técnica que han utilizado podría aplicarse para regenerar otros órganos como riñones y páncreas.

El procedimiento
Takanori Takebe, especialista en medicina regenerativa de la Universidad de la Ciudad de Yokohama y principal autor de la investigación sostuvo que: “con este estudio hemos logrado generar precursores hepáticos humanos -que nosotros hemos llamado brotes de hígado- a partir de células iPS humanas. Lo que hemos hecho es mezclar los tres tipos de células, incluyendo las células progenitoras hepáticas iPS derivadas de humanos, y hemos visto que se autoorganizan para formar un brote de hígado en tres dimensiones...Después, una vez que se trasplantó en modelo de ratón con insuficiencia hepática humanizado, vimos que se producía un proceso de vascularización interna lo que dotaba a este tejido hepático una capacidad funcional y madurativa".

Finalmente, el especialista añade que "hemos demostrado que el trasplante de este brote de hígado ofrece un tratamiento potencial contra la insuficiencia hepática...es una prueba de concepto que demuestra que es posible crear un hígado a partir de células iPS humanas listo para ser trasplantado".

Yema o brote de hígado
Los científicos han conseguido producir una yema o brote de hígado que, después del trasplante fue capaz de desarrollar un sistema vascular y llevar a cabo funciones específicas del hígado. Los brotes o yemas de hígado se forman en las etapas tempranas del desarrollo -normalmente en los seres humanos alrededor de las cinco o seis semanas después de la gestación-. Después, el hígado humano tarda unos 10 meses en desarrollarse totalmente.

Lo que viene
El siguiente paso importante es cómo producir una gran cantidad de brotes de hígado para su uso en el trasplante de hígado. El Dr.Takebe recuerda que el hígado es el tipo de órgano más grande de nuestro cuerpo y que contiene de diez a cien millones de hepatocitos; así, señala, se deberían fabricar decenas de miles de brotes de hígado in vitro.

Además, sostienen los investigadores, que esta técnica sería posible utilizarla para otros órganos, como el páncreas, riñones o pulmones.
 
Ver más / ver menos