Novedades
Loading...
cientificos-celulas-madre
celulas madre
cordon-umbilical-celulas-madre
avances-celulas-madre

Descubren un mecanismo mantenimiento de las células madre

20:21
Un grupo de científicos de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València (UV) ha descubierto que un gen reprime la producción de células madre en el cerebro adulto, lo que evita el agotamiento de estas células, algo que sucede durante el envejecimiento.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Nature Neuroscience y sus resultados podrían arrojar luz sobre el mantenimiento de las células madre neurales y de su actividad para producir nuevas neuronas que impiden su envejecimiento.

cerebro celulas madre

Los científicos han descubierto que el gen Cdkn1a/p21 es esencial para mantener las células madre del cerebro activas y funcionales y que, por lo tanto, su ausencia provoca el agotamiento de estas células, empeora su funcionamiento y afecta a la generación de nuevas neuronas, al igual que sucede al final de nuestras vidas.

Las células madre necesitan p21 para replicarse a sí mismas de manera controlada, un gen supresor de tumores que regula la proliferación de las células madre neurales y que se cree que su inactivación daría lugar a tumores cerebrales. 

Sin embargo, p21 funciona de manera diferente en células madre neurales y su ausencia no produce tumores, sino agotamiento de las estas células, es decir, envejecimiento. 

 Isabel Fariña, catedrática de Biología Celular encargada de dirigir este trabajo, ha indicado que la razón de esto es que p21 "ejerce funciones en estas células que son independientes de su acción clásica sobre el ciclo celular", lo que aporta "uno de los aspectos novedosos del trabajo". 

La experta sostiene que "El trabajo nos permite comprender mejor cómo se pierden las células madre en nuestro cerebro cuando envejecemos y abre la posibilidad de que podamos intentar paliar ese deterioro", 
 
Ver más / ver menos