Novedades
Loading...

Encuentran fuente de células madre neuronales en el ojo

18:36
Avances científicos con células madre-Células madre para la visión

Según la revista científica Cell Stem Cell, un grupo de investigadores ha identificado células madre adultas del sistema nervioso central en una capa de células de la parte posterior del ojo. Esta capa de células, que se conoce como epitelio pigmentario retiniano (EPR), apoya a los fotorreceptores de la retina; sin ella, los fotorreceptores, y la visión, se pierden.

Tal vez, dentro de un futuro no muy lejano, los pacientes que necesiten células madre neuronales perfectamente adaptadas podrían llegar a obtenerlas de sus propios ojos.

celulas madre vision

Dicho estudio pone de manifiesto que el EPR también posee la capacidad de autorenovación de células madre, que pueden producir cultivos de crecimiento activo bajo las condiciones adecuadas, y también pueden ser inducidas a formar otros tipos de células. Sally Temple, del Instituto Neural Stem Cell, en Rensselaer, Nueva York, expresó: "Podemos obtener estas células de una persona de 99 años de edad", y  "estas células se establecen en el embrión y puede permanecer latentes durante 100 años"


El equipo de investigación obtuvo las células madre derivadas del EPR de los ojos de donantes, solo unas horas después de su muerte. No obstante, las células también pueden ser aisladas del líquido que rodea a la retina en la parte posterior del ojo, lo que significa que son accesibles también en personas vivas. Temple afirma que tenía curiosidad sobre el potencial de proliferación de EPR porque el tejido es capaz de regenerar toda la retina de las salamandras, aunque su plasticidad en la edad adulta parecía haberse perdido en gallinas y ratones.

Potencial regenerativo
En el estudio, se colocó tejido tomado de EPR de cadáveres de entre 22 y 99 años de edad, en varias condiciones de cultivo; los especialistas observaron entonces una serie de condiciones de división celular -no todas las células de la EPR tienen este potencial regenerativo -aunque sí, al menos, un 10% de ellas. Otros trabajos más detallados pusieron de relieve que estas células son pluripotentes, esto significa que pueden formar diferentes tipos de células.

Otras implicaciones incluyen, por ejemplo, su potencial para estimular la reparación controlada del ojo en millones de personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad y  la capacidad  para explicar enfermedades oculares.

Avances científicos con células madre-Células madre para la visión
 
Ver más / ver menos