Novedades
Loading...

El cordón que salva vidas

16:36

Donar células madre del cordón umbilical es una opción racional. Ayuda a curar muchas enfermedades sanguíneas. Almacenarlas en un banco privado es caro e inútil. La donación a un banco publico es la más razonable y gratuita.
sangre cordon umbilical celulas madre
Hasta hace pocos años, el cordón umbilical se desechaba tras el nacimiento. En la actualidad esta concepción ha cambiado. La sangre del cordón se puede recoger justo después del parto. Se congela con la posibilidad de ser utilizado en el futuro.

Esta sangre es especial. Contiene células madre equivalente a las de la medula ósea. Con capacidad de multiplicarse y regenerar todas las células de la sangre. Son beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. Pues producen nuevas células sanguíneas sanas que pueden usarse para tratar leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre. Sustituyen al tradicional transplante de medula ósea procedente de un donante compatible.

La mayoría de las empresas que recogen sangre de cordón umbilical son privadas. Y sus metas son mucho más ambiciosas. Dicen que sirven para curar Alzheimer, parkinson e incluso diabetes. Eso no es cierto. “Las investigaciones llevadas hasta ahora lo niegan. Mientras, estas empresas llevan a cabo una estrategia de marketing muy engañosa“, explica Sofía Morgaza, licenciada en medicina. Además exageran sobre el almacenaje de células para uso propio. Hacen pensar que es un seguro de vida para el futuro del recién nacido.

Lo cierto es que aun no se sabe con exactitud durante cuanto tiempo esas células aguantan congeladas. Y lo más probable es que llegado el momento, se tenga que recurrir a un trasplante de células provenientes de un donante compatible. Es decir, lo más fácil es que le curen las células del cordón de otro bebe. Pues su propio cordón llevaría la enfermedad. Por ello, es imprescindible hacer antes una selección genética con el fin de descartar cualquier proceso infeccioso. Asimismo, los profesionales sanitarios que realizan esta tarea deben estar formados en la técnica de extracción y conservación de este material. Pero en la realidad esto no siempre se cumple. En los centros privados la práctica no se hace bajo los criterios de garantía y calidad.

Alrededor del mundo existen muchas empresas privadas que recogen y guardan el cordón en bancos especializados. En Latinoamérica hay tratamientos en Argentina, Ecuador y México. El coste de estos servicios de almacenaje es muy caro y variable. Ronda los 2000 euros como mínimo. Es una opción cara y en algunos casos inútil. No obstante, existe una red de bancos públicos asociados a un grupo de maternidades autorizadas. Gracias a esta red, España es el segundo país del mundo en numero de cordones almacenados.

Sin embrago, mucha gente sabe que el cordón umbilical de un recién nacido puede contener células madre de gran valor curativo. Pero esta alternativa no se aprovecha. Las mujeres europeas encabezan la lista de donaciones. “Es importante que todas las culturas donen sangre ya que de este modo aumenta la probabilidad de compatibilidad con el donante y se pueden curar muchas mas personas” explica la doctora Morgaza. Para que esto sea efectivo es necesaria una información clara y realista de cuál es el procedimiento de donación de sangre del cordón umbilical y donde irá a parar la muestra. De este modo, muchas personas ayudaran a salvar la vida de otras. (ont.es)

 
Ver más / ver menos