Novedades
Loading...

Joel se somete al trasplante de células madre

16:07
España -Atrás quedaron los esfuerzos, el sacrificio, las penas y las interminables vueltas de tuerca para buscar la solución. Es la hora de la recompensa y el día es hoy. A las nueve de esta mañana, el pequeño Joel Ortega, de 14 años, será intervenido en Alemania para que los médicos puedan realizarle el implante de células madre que le extrajeron este mismo martes.

joel_trasplante_celulas_madreLa extracción «salió muy bien y duró sólo media hora, con tres tipos de anestesia diferentes», según indicó su madre, Zulma Delbagge, que espera en su domicilio de Benalmádena las noticias de su marido, Marcelo, que viajó con Joel el pasado jueves hacia el país germano.

Este trasplante de células madre reducirá su parálisis cerebral en un 70 por ciento y le daría la posibilidad de hablar, coger objetos con las manos y, en el mejor de los casos, de caminar. La mayor esperanza de la familia radica en la vida de las células madre ya que son longevas y podrán permitir que se repare el tejido cerebral de Joel, con unos resultados que podrían ser visibles en ocho semanas.

En un principio, estaba previsto que el implante se realizase a través de la médula, pero según indicó la madre del menor a este rotativo, «finalmente ser hará por vía intravenosa, ya que han cambiado el método. Los médicos nos han explicado que hace unos 15 ó 20 días que en Alemania se ha prohibido realizar la implantación en la médula, porque son métodos experimentales más fuertes y agresivos». Por lo tanto, Joel estará totalmente consciente en el momento del implante, con este nuevo método «que tiene los mismos beneficios pero menos contraindicaciones, sin fiebres ni vómitos», aseguró Zulma.

Recuperación
La mujer se mostró «ansiosa» por que vuelvan ya su marido y su hijo, del que dice que «está muy tranquilo y guardando reposo». Para la semana que viene espera tenerlos en casa y en cuestión de uno o dos meses empezarán a ver los progresos. No obstante, insistió en que «cada organismo es de una forma y los médicos nos dicen que a cada cual lleva su tiempo».

Sea como fuere, tienen todas sus esperanzas puestas en esta intervención, que tiene un coste de 9.000 euros. Una cantidad que la familia ha recaudado gracias a la solidaridad de los benalmadenses y otras muchas personas interesadas en el caso, desde que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento del municipio pusiera en marcha una campaña para colaborar con el menor.

En este sentido, los padres de Joel aprovechan cualquier ocasión para agradecer esta ayuda y «la solidaridad de todas aquellas personas que nos han permitido cumplir nuestro sueño».

Fuente: laopiniondemalaga.es
 
Ver más / ver menos