Novedades
Loading...

Células madre maternas curan patologías del feto

13:45
El transplante de células madre maternas al feto permite que médula ósea de éste reciba células sanas y evita su rechazo inmunológico.

Según La Tercera de Chile, desde hace más de 10 años los científicos han considerado que trasplantar células madre a los fetos en el útero materno podrían colaborar con la curación de enfermedades genéticas diagnosticadas en el primer trimestre del embarazo, como la leucemia falciforme y ciertos desórdenes inmunes.

Se pretendía tomar células sanas de la médula ósea de un donante y transplantarlas al feto a través de inyecciones guiadas por ultrasonido para brindarle al feto células sanas que produzcan una sangre sin patologías. No obstante, la mayoría de los experimentos de este tipo que han sido realizados han culminado sin éxito debido al rechazo de las células transplantadas.

Un grupo investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrió recientemente, en experimentos en ratones, que la respuesta inmune de la madre es la que evita que el feto acepte células madre sanguíneas trasplantadas y que esta respuesta puede evitarse al trasplantar células de la propia madre al feto.

Acorde a La Tercera, Tippi MacKenzie, responsable del estudio, sostiene que "esta investigación ofrece una solución elegante y directa que convierte el trasplante de células madre al feto en un objetivo alcanzable. Por primera vez tenemos una estrategia viable para tratar los trastornos congénitos con células madre antes del nacimiento".

Para asegurar el éxito de un transplante de este tipo, la operación se debe realizar en una etapa temprana del embarazo, para que el feto aún tenga un sistema inmune inmaduro y se asegure un riesgo de rechazo del injerto menor.

En el experimento, los investigadores intentaron transplantar a los ratones células madre sanguíneas de una segunda variedad de ratones que no eran compatibles con el feto o la madre, lo cual generó una fuerte respuesta inmune de la ratona embarazada. En una segunda etapa, los investigadores trasplantaron a los fetos células madre sanguíneas compatibles con la madre, las que obtuvieron un alto nivel de éxito.

Amar Nijagal, otra responsable del estudio, explicó que "si las células madre trasplantadas concuerden con las de la madre no parece importar si concuerdan con el feto. El trasplante de células madre recopiladas de la madre, por lo tanto, surge como opción porque la madre y su feto en desarrollo se encuentran preconfigurados para tolerarse entre sí".

Fuente: espectador.com
 
Ver más / ver menos