Novedades
Loading...

Implante de células madre muestra alta efectividad en Villa Clara

12:48
El hospital clínico-quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, muestra magníficos resultados en el implante de células madre a pacientes con insuficiencia arterial crónica en sus extremidades inferiores.

Este proceder iniciado en la provincia en el año 2007, ya fue aplicado a 92 personas de la región central. Una significativa parte de la cifra tenía muy avanzada la enfermedad, por lo que el diagnóstico de los especialistas indicaba que sería necesaria la amputación, y gracias a este proceder se aplicó en muy pocos casos.

El doctor Amel Alfonso Simón, especialista en Angiología y cirugía vascular de la referida unidad asistencial, refirió que el pasado año transplantaron con células madre a 42 pacientes, un 50 por ciento tenía criterio de amputación y el intento solo fue fallido en un paciente.

Manifiesta que al inyectarle las células madre del propio aquejado en el trayecto vascular, se crean nuevos vasos,lo cual mejora considerablemente la circulación colateral. En el grupo de intervenidos prevalece el sexo masculino, y el grupo etáreo mayor de 60 años.

Esta enfermedad la origina fundamentalmente la artereoesclerosis, y en su aparición influyen factores de riesgo como padecer diabetes, hipertensión, fumar, los trastornos en los lípidos, el sedentarismo y la obesidad, de ahí la importancia de mejorar los estilos de vidas.

Fuente: cmhw.cu
 
Ver más / ver menos