Novedades
Loading...

Donacion de sangre de cordon umbilical en Cuenca

18:43
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca registró un total de 75 donaciones de sangre de cordón umbilical durante el año 2010, una nueva prestación incluida en la cartera de servicios del centro hospitalario conquense desde agosto de 2009.

Tras la extracción, las muestras se transportan al Banco Público de Málaga, en donde son procesadas y congeladas para su posterior utilización, desechando aquellas que no cumplan los requisitos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes, según ha informado hoy el SESCAM en una nota de prensa.

Estas donaciones permiten en el futuro realizar un trasplante a cualquier paciente compatible y anónimo del mundo que pueda necesitarlo.

La sangre del cordón umbilical contiene "células madre" especializadas en la renovación de las células sanguíneas y en determinados pacientes con la médula ósea enferma el trasplante de sangre de cordón umbilical les permite producir nuevas células sanguíneas sanas.

Este tipo de trasplante está indicado principalmente para las personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas, y en niños con este tipo de enfermedades el trasplante con sangre de cordón umbilical presenta menos complicaciones, ha agregado la nota.

Todas las mujeres embarazadas que lo deseen pueden realizar una donación de sangre de cordón umbilical tras el nacimiento de su hijo; la sangre del cordón se recoge tras el nacimiento del niño y el procedimiento no comporta ningún peligro ni para la madre ni para el recién nacido.

Los padres firman un consentimiento informado, se realiza una historia clínica a la madre y un análisis de sangre en el momento del parto, así como un examen clínico del niño.

Para que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca pudiera ofertar esta nueva prestación fue necesaria la puesta en práctica de un protocolo que marca las pautas para valorar y extraer la sangre del cordón y para el transporte de las donaciones al Banco Público de Málaga, con el que el SESCAM colabora.

Se trata de un banco público puesto que la donación de sangre debe ser totalmente anónima y de carácter altruista, ya que la sangre podrá ser utilizada por cualquier paciente que lo necesite.

Fuente: abc.es
 
Ver más / ver menos