Novedades
Loading...

Banco de Tejidos producirá este año células madre

15:57
Tanto las células madre, como huesos y cartílagos son muy importantes a la hora de hacer trasplantes de órganos

Colombia- EL PRIMER Banco de carácter público multitejidos del país, puesto en funcionamiento por la Administración Distrital, ofrecerá este año servicios en materia de células madre de cordón umbilical.

Actualmente a través del Banco se rescata, procesa, criopreserva (almacenamiento en congelación), almacena y distribuye tejidos humanos como piel (en el país no había este servicio), córneas y membrana amniótica y en 2011, ampliará a esclera y sistema osteoarticular (huesos, tendones, ligamentos).

“Para el 2011 tenemos la gran meta de empezar a producir hueso, cartílagos y células madre que son muy importantes a la hora de hacer trasplantes. La producción de estas células permitirá hacer el trasplante de médula espinal y aliviar a muchas personas no sólo en la capital y en el país, también en la región”, sostuvo el secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Con estos avances Bogotá se proyecta como una ciudad más competitiva y moderna en temas de salud.

Bernardo Camacho, director del Banco de Tejidos, dijo que el “derecho a la vida y a la salud no estaría completo si nosotros no introducimos tecnología e innovación científica, que garantice que el derecho a la salud sea realizable en la población. Si nosotros podemos facilitar un trasplante, estamos trabajando de manera coherente con el planteamiento social de la Administración”.

Con este avance, Bogotá es pionera en Colombia y convierte el país en el cuarto en Latinoamérica en contar con un Banco público de tejidos de células madre. “Vamos a favorecer a los niños y los adultos que padecen de enfermedades hematológicas graves como leucemia, linfomas, aplasia y que requieren para su supervivencia un trasplante, nosotros ahora vamos a procesar las células y a ponerlas a disposición con facilidad”, agregó el director.

Para comprender los alcances y beneficios de lo que se viene en materia de tejidos, Camacho explicó que traer 25 mililitros de células madre cuesta 50 millones de pesos y ahora, a través del Banco, se podrá procesar la misma cantidad por menos de 10 millones y, además, con las propias características de población, lo que favorece la compatibilidad y éxito a la hora de realizar trasplantes.

Para el funcionamiento en 2011 de la fase III del Banco de células y Tejidos, el Gobierno Distrital tiene recursos por 1.439 millones de pesos para tecnología, insumos, reactivos y recurso humano.

Las obras de adecuación física del Banco Distrital para el área de producción de células madre ya culminaron y se dio inició otras adecuaciones especiales. Además ya se encuentra dotado con equipos de alta tecnología para procesamiento de células de cordón y pruebas de biología molecular.

También este año estará al servicio el laboratorio de inmunogenética (para estudio de los caracteres genéticos o heredables mediante el uso de técnicas inmunológicas) e histocompatibilidad (estudio de antígenos al donante y al receptor antes de efectuar un trasplante renal o pancreático para asegurar que el órgano sea compatible con la persona a ser trasplantada y de esta manera disminuir las posibilidades de rechazo).

Fuente: elnuevosiglo.com.co
 
Ver más / ver menos