Novedades
Loading...

Nueva unidad para estudiar y obtener células madre pluripotenciales

19:36
El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha puesto en marcha una nueva unidad para el estudio y obtención de células madre adultas pluripotentes inducidas, candidatas ideales para posibles aplicaciones terapéuticas en la curación futura de patologías.

Según un comunicado del CIPF, la llamada "Unidad de Generación de iPSC" (denominadas así por sus siglas en inglés "Induced Pluripotent Stem Cells") se encuadra dentro del Programa de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación.

Las células madre pluripotentes inducidas o iPSC son un tipo de células madre (troncales) obtenidas a partir de cualquier célula de cualquier tejido del organismo, sobre las cuales se induce la expresión de ciertos genes que las "reprograman" hacia un estadio anterior indiferenciado.

Al ser inducidas, estas células recuperan su pluripotencia, es decir, su capacidad para producir o dar lugar a otros tipos de células diferenciadas como por ejemplo las cardíacas, neuronales o pancreáticas, entre otras.

El objetivo de este nuevo servicio del CIPF es ayudar a la investigación en el campo de las células madre y las enfermedades humanas a través de la generación y posterior estudio de las líneas de iPSC generadas.

Cinco personas forman el equipo de la nueva unidad, que en un primer momento funcionará a nivel interno, facilitando su apoyo a las necesidades y demandas de los propios laboratorios y equipos del CIPF.

El objetivo a corto plazo, consiste en poner a punto las técnicas y conocimientos para ponerlas al servicio de toda la comunidad científica interesada también fuera del CIPF, en otros centros de investigación u hospitales.

Según Deborah Burks, coordinadora del Programa de Medicina Regenerativa del CIPF, "el campo de las iPSC es una parcela de estudio muy reciente y en constante expansión en los últimos tiempos, por lo que con esta nueva unidad, el CIPF se suma a la investigación en una de las áreas más emergentes y prometedoras de la medicina regenerativa".

Las células madre pluripotentes inducidas a partir de células humanas se presentaron por primera vez en 2007 y, desde entonces, su estudio ha avanzado hasta convertirse en las candidatas ideales para posibles aplicaciones terapéuticas en la curación futura de distintas patologías.

Además de una mayor accesibilidad al tejido y de su versatilidad, como proceden de cualquier célula de un paciente, al reprogramarlas o volverlas atrás en el tiempo, se obtienen unas células con un código genético exactamente igual al del propio paciente.

"Este hecho tiene implicaciones muy relevantes, ya que en caso de utilizar estas células en terapias celulares futuras, en trasplantes, no se produciría rechazo de ningún tipo por parte del paciente, ya que son células suyas, con su mismo código genético", según Burks.

Por el momento, los estudios han llegado a obtener iPSC de pacientes que funcionan como modelos de laboratorio, cultivos celulares a través de los cuales se pueden estudiar de forma más fácil los mecanismos moleculares de distintas enfermedades.

Según Deborah Burks, "si un paciente tiene una mutación que le está provocando una determinada patología, ahora se pueden obtener células de ese paciente y estudiar en cultivo cuál es esa mutación, dónde está, por qué se produce y si podemos repararla".

"Se pueden estudiar a fondo los mecanismos de la enfermedad in situ, y también probar fármacos in vitro para intentar revertirla; pero sobre todo consiste en entender un poco más cómo funcionan determinadas patologías, para poder avanzar más", ha agregado.

Según la experta, el proceso consistiría en obtener iPSC de un paciente que sufra una enfermedad concreta, corregir el defecto que causa la enfermedad, e implantar en el paciente las células corregidas y diferenciadas, de forma que la funcionalidad del tejido afectado quede restaurada.

Entre los objetivos y servicios que ofrece la nueva Unidad de Generación de iPSC del CIPF, se encuentran la derivación de células pluripotentes inducidas a partir de fibroblastos normales o de pacientes.

La obtención de estas células servirá también para mejorar y perfeccionar las técnicas con el objetivo de optimizar la producción de iPSC, según las fuentes. Efe

Fuente: adn.es
 
Ver más / ver menos