Novedades
Loading...

Patentes obstruyen investigación de células madre

13:43
La loca carrera por inscribir las patentes de los tratamientos estaría obstruyendo el progreso científico y el seguimiento de investigaciones sobre las células madre.

Los estudios impedidos podrían hacer realidad la cura para la parálisis, la ceguera o la diabetes, entre otras enfermedades.

Pero según expertos, los científicos están frenéticos inscribiendo patentes legales que les garanticen la exclusiva propiedad intelectual de cada descubrimiento que hacen, con la esperanza de que si alguno de estos hallazgos conlleva a una cura exitosa, suenen sus cajas registradoras.

Esto hace que quienes deseen proseguir con las investigaciones se topen con la patente como un obstáculo.

Por ejemplo cuando biotecnología Advanced Cell Technology quiso investigar sobre células madre para buscar una cura a la diabetes, no pudo continuar porque Geron Corporation tenía en exclusiva los derechos de usar células madre embrionarias esta enfermedad.

Son muchas dificultades tomando en cuenta que la investigación sobre células madre ya había estado bloqueada durante años por el rechazo del gobierno estadounidense anterior de financiar estudios que han sido polémicos porque implican la destrucción de embriones humanos.

Las células madre embrionarias son las únicas con capacidad de multiplicarse de forma ilimitada y transformarse en cualquier célula del cuerpo, por eso su uso abriría el camino para la curación de muchas enfermedades.

En Europa, desde 2008 está prohibido por ley que los investigadores registren patentes sobre células madre embrionarias, para no interferir con los intereses públicos.

Algunos expertos temen que sean países como China los que terminen sacando ventaja de esta carrera por registrar la investigación en células madre en Estados Unidos.

Fuente: eluniversal.com.co
 
Ver más / ver menos