Novedades
Loading...

Salvado gracias a transplante de sangre del cordón umbilical de su hermano

11:50
Culminó con éxito el tratamiento de Andrés, un niño español de siete años, que superó la enfermedad beta Talasemia mayor gracias al transplante de sangre del cordón umbilical de su hermano Andrés, de seis meses de edad, quien fue concebido in vitro y seleccionado genéticamente para hacerlo compatible con su hermano mayor.

La beta Talasemia mayor, un tipo severo de anemia hasta ahora incurable, había puesto en grave riesgo la vida de Andrés y lo obligaba a recibir periódicamente transfusiones sanguíneas que, por su corta edad, lo venían debilitando considerablemente.

La única esperanza de salvación para el menor era recibir un transplante de sangre del cordón umbilical de su hermano Javier, pues las células ubicadas ahí podrían producir nuevas células carentes de la enfermedad.

No obstante, con el fin de lograr que Javier no naciera con la misma enfermedad de su hermano, debió ser concebido in vitro.

El siguiente paso fue obtener varios embriones con la técnica de reproducción asistida. Posteriormente, dicho embriones fueron analizados con la finalidad de descartar aquellos que contenían el código genético de la beta Talasemia mayor.

La última parte de esta técnica consistía en seleccionar, de aquellos embriones sanos, el que fuera compatible con Andrés, con la finalidad de evitar cualquier rechazo.

La operación de transplante se realizó el pasado 23 de enero y Javier recibió el alta médica el 18 de febrero del hospital Virgen de Rocío de Sevilla.

Antes de la intervención de transplante, Andrés fue sometido a un agresivo tratamiento de quimioterapia para “vaciar” su médula ósea y lograr introducir en ella las células sanas de su hermano.

El doctor José María Pérez Hurtado, uno de los responsables del tratamiento, dijo que el transplante ha permitido regenerar la capacidad de la médula para fabricar lo componentes sanguíneos sanos.

Los voceros de este centro de salud informaron que hasta el momento, Javier no ha dado muestras de la enfermedad y que no ha requerido ninguna transfusión, por lo cual se ha empezado a hablar ya de una curación efectiva.

El éxito de esta técnica ha disparado las solicitudes para someterse a este tratamiento en España, pues hasta el momento se han recibido 46 solicitudes a Sanidad para concebir un niño seleccionado genéticamente que permita salvar a su hermano.

El tratamiento también ha reavivado la eterna polémica entre los conservadores, que se oponen a cualquier tratamiento genético por cuestiones religiosas o éticas; y quienes apoyan el uso de la ingeniería genética para curar enfermedades y salvar vidas

Al comentar el éxito de este tratamiento, a ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, ha señalado que la “ideología radical” tiene que mantenerse "al margen del camino de la ciencia", según informa el diario El Mundo.

La responsable del Ejecutivo español felicitó al equipo médico que permitió la curación de Andrés.

Fuente: andina.com.pe
 
Ver más / ver menos