Novedades
Loading...

Combatir calvicie con celulas madre

11:25
Lograr frenar la caída del cabello ha sido siempre el gran anhelo de todas las personas que padecen calvicie. Tratamientos milagrosos, costosas operaciones quirúrgicas, implantes, pociones mágicas...lo cierto es que aún no se ha dado con la fórmula secreta.

Sin embargo un nuevo tratamiento con células madre puede cambiar este pesimismo, ya que un grupo de investigadores consiguió regenerar mediante células madre el pelo en ratones calvos de nacimiento.

Los ratones calvos del Japón nacieron sin pelo,  y ahora lucen una abundante “melena” de la que presumen los científicos. Es una esperanza más para aquellos preocupados por la caída del cabello. Sólo el tiempo dirá si, esta vez sí, se ha dado con la fórmula milagrosa que tanto se está buscando.

Combatir calvicie con celulas madre

El experimento
La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Ciencias de Tokio. Los científicos han conseguido que crezca pelo en unos ratones calvos de nacimiento gracias a que cultivaron células madre extraídas de folículos pilosos de ratones adultos, que después trasplantaron a los ratones calvos.

Resultados
Según los resultados del estudio, a las tres semanas de implantarse esos folículos con las células madre, el 70 % de los ratones utilizados en el estudio presentaba un pelo que tenía la misma fortaleza que el de sus compañeros donantes.

Importancia del hallazgo
El experimento ha sido recibido con alegría por los expertos, que ven en él “la esperanza para millones de hombres que sufren la caída del cabello”,  y un estudio pionero, que da un paso más en las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Según los autores de la investigación, todavía es pronto para determinar que se puede dar el salto a los humanos, aunque los pasos dados hasta ahora invitan al optimismo. “Aún es necesario mejorar las técnicas de ampliación de las células madre, pero una vez solventado esto se podrían extender las pruebas a los seres humanos”, dicen los expertos.

Resultado de los tratamientos anticaída
Takashi Tsuji,  responsable del estudio, explicó que los resultados permiten adelantar que podemos estar ante la solución ante la pérdida de pelo en los humanos:

Si se ha logrado que a esos ratones les nazca, y se mantenga pelo en la parte trasera de su cabeza, eso quiere decir que se pueden utilizar células madres para regenerar el pelo perdido”. O dicho dicho de otra manera: “Nos estamos moviendo en la dirección correcta para combatir el problema de la calvicie”. (Takashi Tsuji)
 
Ver más / ver menos