Novedades
Loading...

Consiguen neuronas a partir del cordón umbilical‎

16:54
Consiguen desarrollar una nueva vía para convertir las células de sangre de cordón umbilical en células neuronales. El trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo del Instituto Salk (EE.UU) y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. El avance podría resultar útil para el tratamiento de una gran variedad de patologías neurológicas (la lesión de médula espinal, ictus o lesiones cerebrales traumáticas)
Juan Carlos Izpisúa coordina el proyecto que ha demostrado que estas células, que provienen del mesodermo (capa media de las células germinales embrionarias), pueden transformarse en células ectodérmicas, implicadas en el desarrollo neuronal.

El especialista señala que este estudio demuestra por primera vez la conversión directa de una población pura de células humanas de sangre de cordón umbilical en células de linaje neuronal a través de la expresión de un único factor de transcripción.  

Beneficios
Los especialistas señalan que estas células se podría utilizar para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el autismo, la esquizofrenia,  alzhéimer o el párkinson.

Los investigadores sostienen que las células de sangre del cordón umbilical, ofrecen una serie de ventajas sobre otros tipos de células madre

La primera de ellas es que no son células madre embrionarias y por ende no plantean debates éticos. Son más plásticas o flexibles que las células madre adultas procedentes de fuentes como la médula ósea, lo que las convierte en más moldeables para convertirlas en linajes de células específicas. Finalmente, el método para obtenerlas es más seguro e indoloro y no representa ningún riesgo para el donante, y se pueden almacenar en bancos de sangre para su posterior utilización. (abc.es)
 
Ver más / ver menos