Novedades
Loading...

Consiguen mediante clonación, células madre embrionarias de personas

19:38
Poder conseguir células madre embrionarias que fueran capaces de transformarse en cualquier tipo de célula (y por lo tanto regenerar tejidos y órganos) ha sido un desafío científico en los últimos años.

Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. El ensayo, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University ), se publica en la revista Cell.

El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly, pero los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas, sino en llegar a la fase de blastocisto del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre. 

Luego estas podrían diferenciarse en tejidos que el paciente necesitara para un autotrasplante, que, como tendrían el mismo material genético que el receptor, podría usarse sin riesgo de rechazo.
La técnica utilizada es la de transferencia nuclear: se toma un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo y se le inserta una célula adulta del posible receptor. Luego, el óvulo se activa, y empieza a dividirse en los primeros pasos del desarrollo embrionario. Al llegar a la fase de blastocisto (una especie de pelota de células), se destruye y se obtienen las células madre. 

Esto sucede porque al cambiar el material genético el óvulo deja de tener una sola cadena de ADN para tener dos, lo normal en las células. Esta es la situación que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación (el padre aporta una copia del material genético y la madre otra), salvo que estas células tendrían las dos copias de un mismo individuo: son, por eso, una clonación.

Clonación humana
Sostienen los científicos que lo que les interesa es su utilidad para la medicina regenerativa. Pero son conscientes de que se ha dado, al menos en teoría, un paso hacia la clonación humana. 

Mitalipov lo alude en el resumen que ha hecho en una nota de prensa: “Nuestra investigación está directamente dirigida a conseguir células madre para usarlas en el futuro para combatir enfermedades. Aunque los avances en la técnica de transferencia nuclear conducen a menudo a la discusión pública sobre los aspectos éticos de la clonación humana, ese no es nuestro objetivo. Y tampoco creemos que nuestros hallazgos puedan ser utilizados por otros para avanzar en esa dirección”.

Los resultados de la investigación, que ha permitido obtener células funcionales y genéticamente sanas a partir de pocos óvulos, podrían permitir su uso con fines terapéuticos en el futuro.
 
Ver más / ver menos