Novedades
Loading...

Crean sangre con células madre

18:48
Un grupo de especialistas ha logrado crear por primera vez plaquetas sanguíneas reprogramando células madre derivadas de células adultas, esto es un gran avance, ya que permite la posibilidad de contar con un suministro renovable de este delicado componente de la sangre.

plaquetas sangre celulas madreEspecialistas del Centro para la Investigación y Aplicación de Células Pluripotentes Inducidas (iPS) de la Universidad de Kioto, en Japón, presentaron sus investigaciones en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Hematología, que demuestran que han conseguido crear las células plaquetarias en laboratorio.

El equipo confirmó además que estas células plaquetarias poseían la misma duración que las plaquetas humanas normales al inyectarlas en ratones.

El doctor Koji Eto, profesor del centro y autor del estudio, sostuvo que "El próximo paso será realizar un ensayo para determinar si nuestras plaquetas pueden funcionar en el cuerpo humano"

Las células madre pluripotentes inducidas, o iPS, son generadas a través de la manipulación de células cutáneas o sanguíneas comunes para que vuelvan a un estado inicial, en el que puedan producir una serie de diversos tipos celulares.

Fueron descubiertas por primera vez en el 2006, en ese entonces, las iPS parecían una solución ideal al dilema ético vinculado con el uso de células madre embrionarias, pero el proceso de producción de células no mutadas ha probado ser un desafío.

La limitación en el uso de células madre para producir plaquetas ha sido la capacidad de conseguir un método para crear una gran cantidad de plaquetas funcionales de alta calidad.

Los doctores japoneses lograron generar a partir de las células madre una línea celular inmortalizada con una amplia cantidad de megacariocitos (células precursoras que se convierten en plaquetas) de alta calidad.

Consiguieron producir una línea celular que desactivó ciertos genes para generar plaquetas funcionales. Posteriormente el equipo evaluó las plaquetas cultivadas en laboratorio inyectándolas en ratones inmunodeficientes y confirmó que tenían el mismo tiempo de vida que las plaquetas humanas que se inyectan en ratones.

El doctor Charles Abrams, secretario de la Sociedad Estadounidense de Hematología y jefe asociado de hematología/oncología de la University of Pennsylvania en Filadelfia, dijo al respecto: "Esto tiene el potencial de acercarnos al día en que podamos eliminar la escasez de plaquetas sanguíneas"

Cuando la coagulación es normal, las plaquetas se juntan y forman una especie de tapón en la zona donde el vaso sanguíneo está lesionado, lo que posibilita que la región que ha sufrido la herida se cure.

Las plaquetas utilizadas para transfusiones derivan de donantes de sangre, la contra es que tienen corto plazo de vida porque deben ser almacenadas a temperatura ambiente y no pueden congelarse.

Sangre cordon umbilicalTipo de celulas madre
 
Ver más / ver menos