Novedades
Loading...

Aumentan tratamientos con células madre autólogas

19:17
Células Madre-Tratamientos

Actualmente existen dos tipos de tratamientos con células madre de la sangre del cordón umbilical. Por un lado, están aquellos en los que se utilizan las propias células madre del paciente (autólogos) y por otro, tenemos los que utilizan las células de un donante (alogénicos). La relevancia de usar uno u otro es fuente de un continuo debate.
celulas madre cordon umbilical

A pesar de ello, según las últimas cifras, uno de esos métodos parece tener un futuro mejor. Durante una presentación de la Dra. Frances Verter y el Dr. JJ Nietfeld realizada durante la última asamblea anual de la Sociedad Internacional de Terapias Celulares, se cotejó la tasa de uso de células madre autólogas y alogénicas y se llego a la conclusión de que la primera estába aumentando.

Las cifras provienen de la institución benéfica estadounidense Parent’s Guide to Cord Blood Foundation (PGCB) fundada por la Dra. Verter que mantiene la única base de datos internacional de niños que han recibido tratamientos autólogos de su cordón umbilical.

Dicha base arroja los siguientes datos: 
  • Hubo más de 200 casos de terapias autólogas entre 2005 y 2009.
  • La mayoría de ellos (más de un 70%) se concentraron en los últimos dos años.
  • El crecimiento acumulativo de terapias autólogas con sangre del cordón umbilical avanza vertiginósamente.
  • La mayor porcentaje de pacientes que reciben una terapia autóloga lo hacen para tratar algún tipo de lesión cerebral, como la parálisis cerebral (es decir, como medicina regenerativa). De hecho, hasta la fecha existen numerosos ensayos de grandes proporciones aprobados por la FDA para terapias autólogas para la diabetes y la parálisis cerebral. En el sitio web www.clinicaltrials.gov aparece una lista de dichos ensayos.
Células Madre-Tratamientos
 
Ver más / ver menos