Novedades
Loading...

Beneficios de las células madre y donación del cordón umbilical

17:24
Burgos alcanza 100 donaciones de cordón umbilical en seis meses

En todo 2010 hubo 123, de las cuales solo fueron válidas 31. El rechazo puede determinarlo la cantidad de sangre extraída, el estado de la placenta o el historial clínico de la parturienta donante.

La extracción de sangre del cordón umbilical con el objetivo de donar células madre es una práctica en auge, dado que cada vez hay más donaciones. Según datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, en la provincia hubo 100 extracciones en el primer semestre; un dato muy positivo, sobre todo si se compara con las 123 que hubo en todo el 2010. Una de las coordinadoras de trasplantes del General Yagüe, María Amor Hernando, señaló que «las cifras son buenas, pero son necesarias muchas muestras más porque no todas son válidas». De hecho, de las 123 recogidas el año pasado, solo se validaron y almacenaron 31.

La sangre del cordón umbilical contiene unas células «similares» a las madre y especializadas en la renovación de las células sanguíneas, por lo que pueden ayudar a curar enfermedades hematológicas y diversos tipos de leucemia porque, una vez trasplantadas, permiten producir células sanas. «Con el tiempo, servirán para otras muchas cosas por lo que cuantas más muestras haya almacenadas, mejor», apunta Hernando. Hace dos años y medio que el Hospital General Yagüe obtuvo el permiso de la Junta para hacer extracciones de sangre del cordón, una práctica que realizan en conjunto el área de Coordinación de Trasplantes y el servicio de Ginecología y Obstetricia.

La supervisora de matronas, quien prefirió no facilitar su nombre, explicó que «no se tenía ninguna idea previa», por lo que consideran que los datos obtenidos hasta la fecha son buenos. El primer año, en 2009, hubo 97 extracciones, el año pasado fueron 123 y, si el segundo semestre se mantiene como hasta ahora, en 2011 podrían superarse las 200 muestras recogidas.

Todas las que se destinan al banco público de cordón umbilical, ubicado en Galicia, se envían al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, donde se hace el cribado para determinar cuáles son válidas y cuáles no. Fuentes del centro explicaron que los criterios de selección y calidad son «muy estrictos», para asegurar la utilidad y viabilidad de las muestras en un futuro, después de la congelación.

En este sentido, se tiene en cuenta, en primer lugar, el volumen de la donación, que ha de ser de 60 mililitros como mínimo. En la superación del cribado también puede influir el estado de la placenta, el tiempo transcurrido hasta la extracción o la técnica utilizada. Además, y al igual que en cualquier otra donación de sangre, puede haber otros motivos para rechazarla como «una serología positiva, la falta de datos clínicos y/o epidemiológicos sobre la donante o la presencia de coágulos», explicaron fuentes oficiales.

Todo influye en que, al final, se descarten más del 50% de las donaciones recibidas, aunque pueden ser más. El año pasado, de las 123 extracciones efectuadas en el General Yagüe y en el Santiago Apóstol de Miranda (en el Santos Reyes se comenzó este año) solo se enviaron al banco de tejidos de Santiago de Compostela 31 muestras, y fue, junto a Palencia, la provincia en la que mejores resultados se obtuvieron. De hecho, la necesidad de disponer de muchas muestras la prueba el caso de León, una provincia en la que se hicieron 180 extracciones de cordones umbilicales, de los cuales solo pudieron validarse 24, según los datos publicados en la memoria del Centro de Hemoterapia castellanoleonés.

Alteraciones
Las matronas informan a las embarazadas de esta posibilidad, por lo que se supone que todas ellas la conocen y llegan al paritorio con una decisión tomada que, según la supervisora del General Yagüe, suele ser más favorable a la donación altruista que a la conservación para uso particular.

La legislación española no permite que la sanidad pública albergue células para uso particular, a no ser que sean para un hermano enfermo, como ocurrió hace unos años en Sevilla, cuando las células del cordón de un recién nacido sirvieron para curar a un hermano mayor de una anemia congénita severa. En cualquier caso, en este supuesto es necesaria la recomendación de un especialista y la aprobación de un comité de expertos del Plan Nacional de Sangre del Cordón Umbilical.

Otro de los motivos por los que los profesionales no son muy favorables a que se almacenen células para uso particular es porque, como explica María Amor Hernando, «si es tu propia sangre, lo más probable es que tenga la alteración que se pretende curar y no sirva». En cambio, en un banco público de tejidos, hay más probabilidades de encontrar una muestra compatible en caso de enfermedad.

De todos modos, si alguien descarta por completo la donación, debe ponerse en contacto con un banco privado y organizar la extracción. Las matronas suelen recoger la sangre, pero de lo demás debe encargarse el paciente.

Fuente: diariodeburgos.es
sangre cordon umbilical celulas madre
 
Ver más / ver menos